A la fecha en Durango se registran 79 casos de meningitis y 36 fallecimientos, en su mayoría de mujeres, todos con el antecedente común de procedimiento quirúrgico con procedencia de instituciones hospitalarias privadas, de acuerdo con la Secretaría Salud del Estado (SSD).
- Te puede interesar: Expertos internacionales trabajan en protocolos para combatir meningitis aséptica
Debido a esta contingencia sanitaria que vive Durango, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), Gabriel García Rodríguez, informó que expertos internacionales ya trabajan en la revisión de protocolos de salud que deben llevarse a cabo ante la aparición de casos de esta extraña meningitis aséptica por hongo.
¿Por qué en su mayoría se registran casos en mujeres?
El médico infectólogo, Juan Carlos Tinoco, explica que el microorganismo alojado en al menos tres muestras de pacientes con meningitis aséptica que fueron analizadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Materno Infantil de Durango, fue identificado como Fusarium Solani, y se conoce por causar plagas en las plantas, por lo que a la fecha se desconoce cómo llegó a los medicamentos utilizados en los bloqueos de las pacientes que llegaron hasta el sistema nervioso central y derivó en un proceso inflamatorio severo.
Sin embargo destaca que el hecho de que la mayoría de los casos de meningitis se presenten en mujeres no es un indicativo, necesariamente. Ya que la mayor parte de estos procedimientos de bloqueo epidural se realizan durante cirugías que no requieren una anestesia general.
"Muchas mujeres para trabajo de parto o para la cesárea requieren de bloqueo epidural y no de anestesia general, esto hace que el mayor volumen de pacientes en los hospitales privados que están sujetos a este tipo de procedimientos sean más mujeres que hombres. Ya que los hombres pueden tener un bloqueo epidural para alguna cirugía de la cintura hacia bajo, para el caso de una hernia o alguna cirugía en las piernas, pero ciertamente es mayor el número de mujeres que son sometidas a este procedimiento anestésico".
Este 5 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños y administradores de los hospitales privados en los que se llevaron a cabo los procedimientos quirúrgicos que derivaron en el desarrollo de la meningitis micótica de al menos 71 pacientes que ya están diagnosticados.
Fue hasta el pasado 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados de las necropsias científicas hechas por patólogos, mismas en las que se determinaría el agente que causó la meningitis por hongo, la cual ya cobró la vida de más de 20 personas. La dependencia informó que este dictamen era necesario para establecer la causa de la enfermedad y con ello poder judicializar la carpeta de investigación ante el reclamo de los familiares de las víctimas.