De las dosis de vacunas que llegaron para cinco municipios del estado de Durango, a fin de aplicarlas a los adultos mayores existió un remanente, el cual se aplicó en la población de dicha edad en Pueblo Nuevo, señaló el gobernador José Aispuro Torres.
El ejecutivo estatal dio a conocer que en la entidad de han aplicando 7 mil 500 vacunas contra la Covid-19 de la empresa Pfizer y de Astra-Zenaca 6 mil 800, la primera de ellas esta destinada al personal de salud y la segunda para adultos mayores.
Agregó que el programa de vacunación en Durango va bien, no han existido reacciones secundarias y las que se han presentado son mínimas, como dolor de brazo o de cabeza, añadió que la atención del personal ha sido muy profesional.
Explicó que las dosis se han aplicado en los cincos municipios más alejados de la capital, con el objetivo de evitar que los adultos mayores puedan perder la vida por las condiciones propias de sus comunidades (distancia) que impide que reciban atención medica de manera pronta.
Destacó que en la pasada reunión que sostuvo con la Secretaria de gobierno federal y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, planteó que se siga atendiendo a los adultos mayores, pero también al personal medico ya sea del sectores público y privado. Aispuro Torres dijo que está en la mejor disposición.
Aseguró que en Durango el programa ha sido un éxito gracias a la coordinación que se ha conseguido con el gobierno federal y adelantó que este miércoles estará en Tamazula el director del INSABI, Juan Ferrer, y resaltó que dicho Instituto es el encargado de comprar las vacunas, por tanto se espera fortalecer la relación con la federación.
Indicó que se estima este miércoles lleguen más dosis de vacunas, de las cuales aún no se sabe el número y dejó claro que las acciones en materia de salud, de educación, seguridad y la obra pública no se detendrán, esto debido a la veda electoral, y subrayó que será respetuoso de la promoción de la obra, la cual se habrá de suspender en cuanto se inicien las campañas políticas.
Destacó que se trabaja para regresar a clases presenciales lo más pronto posible, por lo que se están preparando las más de 5 mil escuelas que tiene el estado, para ello se esta invirtiendo en infraestructura educativa.