La Universidad Juárez del Estado (UJED) recibirá el año nuevo prácticamente con el mismo presupuesto que en el 2019, lo cual impactará el crecimiento de ofertas educativas.
El rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, explicó que este año la UJED ejerció mil 530 millones de pesos en la suma de presupuestos tanto federal como estatal, “para el presupuesto 2020 la federación aumentará un 3.5%, lo que representa cerca de 40 millones de pesos, que servirán solo para el pago de una quincena”.
Solís Ríos añadió que el presupuesto que destino el estado en el 2019 fue de 200 millones de pesos, para el próximo año se prevé un aumenta de 900 mil pesos, los cuales al parecer están etiquetados para la construcción de un elevador en la Facultad de Derecho, por tanto el monto se mantendrá igual.
“Esta difícil, ya que le impiden crecimiento a la Universidad, ya que no puede desarrollarse con dicho presupuesto, ya sería el según año con la misma cantidad… afectará en el crecimiento de ofertas educativas, ya que el dinero que llega es prácticamente para pagos de salario y sueldos y una mínima cantidad para gasto operativo” dijo el rector.
Agregó que en el 2019 la Universidad recibió un subsidio extraordinario de 10 millones de pesos, por tanto tiene la opción de participar en otras bolsas para movilidad, congresos de profesores, publicación de libros, reactivos de laboratorios, entre otros.
El entrevistado adelantó que la Fundación Universitaria es una opción para atraer mayor recurso a la máxima casa de estudios en el estado, ya que su función a partir del 2020 es buscar dinero extraordinario, “una idea simple es el promocionar los artículos UJED, ya que son atractivos para estudiantes, profesores y egresados, es una alternativa a la falta de recursos”.
Para finalizar dijo que con la entrada del próximo año se tomarán medidas urgentes como la revisión del personal contratado por honorarios, “así está la realidad del país y esto obliga a idear y someternos a un plan de austeridad severo”.