Hasta el último reporte sobre los estragos de la sequía en Durango, se contabilizaban 2 mil 337 cabezas de ganado, situación que las regidoras integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural pudieron verificar al observar osamentas de reces en ejidos como Rodríguez Puebla, Río Verde y en San Benito.
Las regidoras Ana María Soto Almodovar y Graciela Guadalupe Arenas Pulido, realizaron recorrido por las partes más afectadas, con la finalidad de tomar medidas en coordinación con el gobierno municipal y ver de qué manera se puede apoyar.
Valente Palomares Delfín, director Municipal de Desarrollo Rural, acompañó a las regidoras en el recorrido donde pudo observar que muchos de los bordos de abrevadero ya se encuentran secos y lo que aún tienen agua, el nivel de almacenamiento es muy bajo, variando en un 20 por ciento de su capacidad.
Los funcionarios escucharon de viva voz la situación que están padeciendo los productores pecuarios y cuáles son sus demandas más apremiantes en estos momentos para poder enfrentar esta situación.
Ante ello se comprometieron a hacer el planteamiento al alcalde Jorge Salum del Palacio, para poderlos apoyar en la brevedad con la dotación de motobombas y líneas de conducción para poder llevar el agua, de dónde se encuentre hasta los lugares donde se ubican los hatos ganaderos y también para uso doméstico.