De no llegar las lluvias en los próximos días, el problema en la ganadería se agravaría mucho más, hoy ya no se puede contar la cantidad de cabezas de ganado que se han perdido, diariamente se suman perdidas y de continuar esta sequía y si para el año entrante las condiciones son iguales, se prevé la muerte del 50 por ciento del hato ganadero en el estado de Durango, es decir más de 400 mil animales.
- Te puede interesar: Sequía complica el panorama agrícola en municipios de Durango
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Unión Ganadera de Durango, Rogelio Soto Ochoa, quien resaltó que en su vida como ganadero, nunca había vivido una sequía tan prolongada como la que hoy se tiene en la entidad.
Destacó que las precipitaciones pluviales no se han generalizado, caen algunas lluvias en una región y ya no vuelve a llover en semanas o meses.
Hoy la actividad ganadera y agrícola de Durango, vive momentos muy críticos, porque a pesar de que llueva en los próximos días, las plantas ya no van a poder crecer, las condiciones climáticas no les alcanzara para que las plantas puedan madurar y aspirar a una buena cosecha o a que los pastizales sean abundantes para el próximo clico.
Afirmó que el sector ganadero de Durango ya registra pérdidas considerables, ya no es posible estar contando las muertes de ganado, en todos los puntos de la entidad existen pérdidas.
Puntualizó que ante están grave problemática, solamente el gobierno federal puede resolver la situación. El gobierno federal nos quitó a los productores al apoyo contra las situaciones catastróficas como la que hoy se vive en la entidad.
Preciso que de acuerdo a las condiciones climáticas que hoy se tienen y de acuerdo a lo que se prevé para el próximo clico, seguramente que fácil se pudiera perderse el 50% del hato ganadero, es decir más de 400 mil cabezas, lo cual sería muy grave para la economía de Durango.
Desafortunadamente ya está por terminar el mes de agosto, y las lluvias no se han generalizado y los abrevaderos unos ya se secaron y otros están por agotarse.