Por sexta semana consecutiva el número de casos positivos de Covid-19 continúa a la alza, llegando actualmente a los 3 mil 020 activos en toda la entidad; durante las últimas 24 horas se reportaron 245 casos nuevos sin defunciones, según informó en rueda de prensa la directora de los Servicios de Salud en el Estado.
- Te puede interesar: ¿Cuántos casos de Covid-19 hay actualmente en Durango?
Al dar a conocer la actualización de la pandemia a través de plataformas digitales del gobierno estatal, Blanca Estela Luna Gualito reconoció que el número de contagios no cede, al contrario, ya son seis semanas en forma consecutiva que mantienen una tendencia a la alza.
De los 245 casos nuevos registrados en el último reporte, detalla la funcionaria que en el municipio de Durango se reportan 151; Gómez Palacio 72; Pueblo Nuevo 9; San Dimas 5 y Lerdo 4 como los más significativos. Del total de los nuevos contagiados 142 son mujeres y 103 hombres, subrayó.
Al reiterar que ya van seis semanas con el número de casos en aumento, Luna Gualito detalló que los 3 mil 020 activos se distribuyen en 25 municipios, aunque Durango y Gómez Palacio acumulan la mayor parte de éstos.
A la fecha, el acumulado de la pandemia es de 72 mil 395 personas que han resultado positivas al virus y 3 mil 446 defunciones, estudiando desde el inicio 175 mil 426 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 100 mil 336 pruebas negativas.
En cuanto al comportamiento general del Covid-19, destacó que del total de casos registrados los dos últimos años Durango capital contabiliza 40 mil 269, mientras Gómez Palacio le sigue con 15 mil 506 casos. Las defunciones son mil 513 en la capital y mil 104 en Gómez Palacio.
Antes de Concluir la representante del secretario de Salud, reconoció además que el número de personas hospitalizadas por esta causa también ya incrementó y son 22 actualmente, por lo que se le pide a la población aplique las medidas sanitarias ya conocidas, comenzando por el uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y lavado constante de manos.