El presidente municipal Jorge Salum del Palacio indicó que de existir antecedentes de acoso por parte de directores o trabajadores del ayuntamiento, las mujeres pueden acercarse al él para poder atender y resolver la situación.
Con la exhibición de los llamados “tendederos” en los cuales las pasadas manifestaciones por la conmoración al día internacional de la mujer, dejaron ver diversos nombres desde funcionarios hasta catedráticos, quien han sido parte de la violencia ejercida hacia las mujeres, el edil capitalino resaltó que es una acción positiva.
Añadió que dichas acciones dan seguridad y valor para denunciar, ya que en otras condiciones las mujeres no se atreven ya sea por miedo a la represaría o diversas circunstancias.
Salum del Palacio indicó que en las manifestaciones no surgió ningún nombre de funcionario o personal municipal, sin embargo se está generando áreas en donde las mujeres puedan sentirse seguras y libres de acoso y que existe los mecanismos necesario para la denuncias.
Resaltó que dentro de poco estará listos los mecanismos para plazas y espacios públicos sean espacios seguros para niñas, adolecentes, jóvenes y mujeres. Subrayó que de existir denuncias en contra de funcionarios o trabajadores del ayuntamiento.
Denuncias seria atendidas por mujeres en la fiscalía y así sea atendida y llevada hasta las últimas consecuencias, él se ofrece a atender y recibir denuncias, ya sean que las mujeres las interpongan de manera anónima, privada o formal.
De igual forma el Instituto de la Mujer es otra instancia que está abierta para el apoyo en cado de caso o violencia y la instrucción girada a cada director que al existir una denuncia de dicho tipo debe ser atendida y llevada hasta las últimas instancias.