Positivo legalizar la marihuana

El diputado, Juan Carlos Maturino, señaló que sería una alternativa de mercado para las comunidades donde actualmente se cosecha de forma ilegal

Víctor Blanco

  · jueves 14 de marzo de 2019

marihuana medicinal podría ser benéfico para la economía

Además de los efectos médicos positivos que generaría el uso medicinal tanto de la mariguana como de la amapola, la primera de éstas por cierto debe reconocerse que se da muy bien en Durango, significaría una economía emergente muy benéfica para nuestro estado.

Así lo consideró el diputado local panista, Juan Carlos Maturino, quien sobre el tema de entrada citó que es un asunto ampliamente discutido en el que México está sumamente rezagado.

Al respecto, el legislador refuerza: “Tomemos un ejemplo muy claro: la mayoría de los medicamentos que hoy usamos para enfrentar el dolor, provienen del opio, que se produce con la siembra de amapola”.

Subrayó que siendo que México es uno de los países con mejores condiciones para producirlo, está fuera de ese mercado farmacéutico, “que me atrevo a decir que es el más grande”.

En el caso de la marihuana, lo mismo: hoy los tratamientos emergentes más efectivos para combatir el dolor que causan enfermedades crónicas, tienen que ver con esta planta, que tampoco podemos negar, se da muy bien en Durango.

En tal sentido –agregó-, coincido plenamente por lo planteado tanto por el Gobernador José Rosas Aispuro, como con muchos expertos, en cuanto a legalizar el uso medicinal de ambos cultivos, que además de todo, generarían una economía emergente muy benéfica para nuestro estado.

Eso permitiría ofrecer a las comunidades donde hoy se produce de manera ilegal la marihuana y la amapola, una alternativa de mercado que los desvincule del crimen organizado, y a las autoridades, recursos que permitan llevar un mayor control de su producción.

Finalmente, a pregunta expresa, el representante popular, preciso que en el caso del consumo con fines recreativos o lúdicos, se tienen que seguir estudiando las condiciones para ello, “pero nuestra postura en este momento, es mantener las limitantes que actualmente existen ya en la Ley”.