A decir del secretario general de la CTM en Durango, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones en México que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es positivo para los trabajadores, principalmente para los de bajos salarios; asimismo, el líder obrero destacó la necesidad de que el Gobierno Federal fortalezca al Instituto Mexicano del Seguro Social con lo cual también pueda gozar de mejores servicios de salud.
Durante la entrevista, el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Durango, visualizó en la iniciativa de reforma cosas buenas para los asalariados, sobre todo para quienes perciben el salario mínimo, ya que se les garantizará una mejor pensión que les permita solventar las necesidades básicas.
Otro de los puntos positivos para los trabajadores es sin lugar a dudas la disminución de semanas cotizadas para jubilarse, es decir pasar de las 1,250 a 750 a pesar de que la expectativa de vida se ha incrementado, dijo.
Expresó que con la iniciativa también se pretende que las cuotas que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore), disminuya.
Destacó la disposición de la parte patronal al asumir el costo que tendrá el incremento en las aportaciones para las pensiones, esto sin lugar a dudas que le brindará al trabajador un mejor modo de vida al ser jubilado. El cetemista expresó la importancia de que el Gobierno Federal también sea solidario cuando menos con el IMSS.