Conformado por un grupo variado de empresarios dedicados al tema turístico, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y las mima academia, así como por el propio Gobierno estatal; el clúster de servicios turísticos tiene la intención de incrementar la actividad turística de Durango y con ello atraer más inversiones enfocadas en la atracción de un mayor número de visitantes.
- Te puede interesar: Tarifas aéreas costosas frenan el turismo en Durango
El presidente del Clustur Durango, Fernando Durán Escobosa, señaló que se trata de una organización en la que convergen distintas ramas del turismo, mismas que durante la pandemia se vieron seriamente afectadas por el llamado al confinamiento impuesto por las autoridades y sin embargo hoy comienzan a consolidarse a través de proyectos de alto impacto en pro del fortalecimiento del sector turístico tal es el caso del Observatorio Turístico Durango que confían pueda consolidarse el año que viene.
De ahí que este viernes, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, tomó protesta al nuevo consejo directivo 2022-2023, donde se ratificó a Fernando Durán en la presidencia del mismo, pues existe la confianza de que los proyectos en curso serán consolidados.
“Estamos comprometidos a siempre trabajar buscando ser la plataforma de impulso a la competitividad de la industria turística de nuestro estado. Trabajar de la mano con las dependencias gubernamentales y las instituciones educativas es y será un gran detonador de oportunidades porque estamos seguros de que lograremos realizar acciones en conjunto por el bien del estado”, comentó durante su participación en la primera sesión de Consejo.
Destacó que este tipo de organismos deben ser aliados del gobierno tanto en la toma de decisiones, como en la creación de planes estratégicos de trabajo.
Por su parte el titular de la Sedeco, Alfredo Herrera Deras, se comprometió a que una vez que comiencen a generarse los primeros ingresos generados por esta administración estatal, los clúster serán apoyados económicamente, pues se dieron cuenta que existe un adeudo importante con ellos.
Explicó que se cuenta con una Secretaría de Desarrollo Económico que tiene posibilidad de desarrollar actividades relacionadas con la industria, el turismo y de servicios, “estamos ahorita sobre 12 o 14 empresas que están por instalarse y otras por ampliarse, eso nos ha ayudado a destrabar asuntos que por cuestiones burocráticas no habían avanzado”, comentó.
Asimismo puntualizó tan solo en los cuatro meses que se ha trabajado desde el inicio de esta administración ya se tienen cuatro mil 800 empleos generados, debido a la certidumbre que existe en el actual gobierno, sin embargo la meta es alcanzar un mínimo de 12 mil empleos generados anualmente.
Actualmente se cuenta con proyectos de empresas mineras, textileras y de alta tecnología para los carros eléctricos; sin embargo el turismo es un campo que no ha sido del todo explotado en Durango, de ahí que propuso generar las condiciones y la infraestructura para que espacios naturales como los que se tienen actualmente sean vistos por miles de personas.
“La maravilla no es la naturaleza, la maravilla es las instalaciones, la infraestructura que te permite ver la maravilla”, comentó el funcionario estatal, quien puso como ejemplo el paraje natural de El Saltito, en el municipio de Nombre de Dios, el cual tiene un buen potencial para hacer de este lugar un sitio altamente atractivo para el turista.