El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática solicitó al Gobierno del Estado, la creación de un programa emergente de expedición de actas de nacimiento, dado que en Durango más de 30 mil personas, principalmente de la zona indígena, sierra y semidesierto no cuenta con este documento.
Al respecto, Miguel Ángel Lazalde Ramos Secretario General del PRD en el estado, destacó que miles de personas no cuentan con identidad y por ende son invisibles a los diferentes programas desplegados por los niveles de gobierno federal y estatal.
Además, comentó el Secretario General del Partido del Sol Azteca que muchos de los registros que existen tienen errores, lo que impide que todas estas personas no puedan gozar de sus derechos civiles, económicos, políticos y sociales a partir del derecho a la entidad.
El registro civil y sus oficialías en el transcurso de varias décadas de mala organización y servicio, han sido incapaces de garantizar el registro de todos los niños que han nacido en Durango, añadió el dirigente perredista.
Lazalde Ramos puntualizó que los altos costos de las actas de nacimiento, han impedido que miles de familias de escasos recursos puedan tener sus documentos sin errores, por ello se deben solucionar estos problemas que no les permiten a miles de duranguenses humildes acceder a los servicios de educación y salud, así como realizar trámites tan importantes como casarse, tener pensiones, heredar y tramitar sus pasaportes.