Fernando Álvarez León, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, hizo el llamado a la población de estar atentos ante cualquier incremento en el precio del kilo de tortilla, pues insistió que no hay justificación para hacerlo.
En Durango las tortillerías no deben tener un precio mayor por kilo de entre 14 y 15 pesos, dijo que se harán algunas verificaciones, pero lo principal es que los consumidores al momento de percatarse del incremento lo reporten ante la dependencia, las sanciones para quien ajuste un incremento van desde 3 mil a 12 mil pesos.
A nivel nacional el procurador Ricardo Sheffield Padilla expresó “si no ha subido el maíz, ni los energéticos, ni otros insumos, entonces no habría motivo para subir la harina de maíz nixtamalizada, ni la tortilla”, es por eso que se dio la indicación a las delegaciones de estar pendientes con las verificaciones.
En lo que va de este mes no se ha realizado ninguna denuncia, además ya se confirmó por la Secretaría de Economía a nivel federal que hubo un acuerdo con los representantes de los productores de la tortilla para que no se de esta alza.
El precio de la tortilla durante todo el año, alcanzo un incremento de 1.3%, y fue hace unos días cuando el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, había advertido un incremento a partir de diciembre de por lo menos un peso por kilo en promedio.