Productos de la canasta básica alcanzan incrementos de hasta el 100%, lo cual provoca que las familias dejen de consumir algunos alimentos y granos, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector Social, Teófilo Chaírez, quien manifestó que diariamente los consumidores optan por otros alimentos más baratos pero bajos en nutrientes.
El entrevistado lamentó la realidad que hoy se vive en Durango y en todo el país, en la que las familias que consumían carne de res, de pollo o de cerdo han dejado de hacerlo, otras han dejado o disminuido el consumo de frijol y de la tortilla por estar a precios inalcanzables.
Indicó que hoy un kilo de carne de res que costaba 100 pesos esta en 180, el caso del frijol que costaba 12 pesos el kilo, en estos momentos se consigue en 30 pesos o más, lo mismo sucede con la carne de cerdo y sus derivados que están por los cielos y sus precios ya no bajaran.
Teófilo Chaírez, manifestó que el desmedido incremento en los productos ya mencionados así como con el huevo, las frutas y verduras, también se han presentado alzas muy elevadas en los precios de los productos textiles y en los sintéticos.
No sabemos en dónde va a parar ese constante incremento a los precios de los alimentos básicos, las madres de familia ya no saben cómo completar, cada día que acuden a la tienda sacrifican un alimento por comprar otro o simplemente esperan la llegada de la quincena para compran lo que les quedo pendiente, expresó.
Manifestó que el bajo consumo de alimentos también está lacerando la economía de los comerciantes, quienes han dejado de surtir algunos productos, porque estos ya las familias no tienen para comprarlo. Lamentablemente en algunos casos prefieren las comidas pre elaboradas, las comidas rápidas, que aunque no son nutritivas les resultan más baratas.