El precio de la canasta básica ha aumentado por encima de la inflación total, pues se incrementó un 12%, afectando así a las familias de escasos recursos, sobre todo porque son los productos más básicos que se requieren para la alimentación del día a día, así lo manifestó Arnoldo Gutiérrez Nevárez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
En lo que se refiere a la venta de estos productos, entre abarrotes y frutas, detalló que se registra una baja entre un 5% y 6%, derivado de los incrementos en los precios, lo lamentable es que son mercancías necesarias para la alimentación, que incluso de no consumirlos podrían generar problemas de nutrición en la población.
- Te recomendamos: Precios en la canasta básica se incrementan hasta un 11.4%
Indicó que todo eso refleja que se ha incrementado la pobreza extrema, porque el país tiene 4 millones de personas en situación de pobreza, más que hace 4 o 5 años, pero lo preocupante es que se está afectando la alimentación, que es una cuestión principal para la salud.
Sobre si los negocios de estos giros de abarrotes y frutas, pudieran cerrar, destacó que hasta el momento no se ha llegado a esa situación, pero sí presentan de momento de disminución en sus ventas, “los que sí tenderían a cerrar, serían los de productos o servicios que son de precios más caros”.
Sobre la escasez de agua que se ha registrado en Monterrey, y que genera carestía en productos, manifestó que la situación si pudiera afectar a Durango y a todo el país, pues hay poca producción de algunos refrescos y cervezas, pero en el caso del refresco, es de alto consumo en la familias, y además reporta un alza en el precio de entre 1 o 2 pesos.
En cuanto a la cerveza, expresó “tenía entendido que Tecate y Grupo Modelo, en algunas de sus marcas son en las que se están viendo disminuida su producción”, y el consumo va a la baja, pero a final de cuentas es comercio, es un producto y de ahí viven muchas familias.