Continúan los robos a comercios de la Zona Centro de Durango capital, el más reciente ocurrió el pasado fin de semana, los ladrones se llevaron 200 mil pesos, luego de aprovechar la vulnerabilidad del comercio que en ese momento no contaba con cámaras de videovigilancia, lo que aprovecharon para introducirse por el techo del local y salir con el botín.
- Te puede interesar: Permisos en corredor constitución no incluyen instalación de estructuras en vía pública
Según información de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, este es el cuarto robo que se realiza bajo este modus operandi, por lo que pide a sus compañeros comerciantes a no dejar sin protección a sus comercios.
“Esta situación sigue saliéndose de control”, comentó la empresaria, quien dijo los dueños y empleados de los negocios deben estar muy pendientes de quienes entran y salen pues hay delincuentes que se hacen pasar por clientes para ingresar y observar en qué condiciones se encuentra el local y posteriormente cometer el delito.
Explicó que en esta ocasión se contaba con una alarma que se activó y emitió un mensaje para que el propietario acudiera, sin embargo el dueño argumentó que solo duró un minuto y posteriormente se apagó, por lo que creyó que había sido un llamado en falso y él acudió a su negocio hasta el siguiente día.
Aunque en esta ocasión fue un error del dueño del comercio, Zamora Nájera, aseguró que la falta de energía eléctrica en su mayoría es la responsable de que no se cuente con las pruebas necesarias para dar con los responsables, ya que con los apagones que se han presentado recientemente, los sistemas de videovigilancia se interrumpen y no se puede acceder a las imágenes.
“Seguimos haciendo la invitación a los comerciantes, porque el llamado a Seguridad Pública se hizo y están presentes todos los días”, comentó la líder del pequeño comercio al referirse a la habilidad que tienen la delincuencia para cometer los robos en zonas donde descuidan la vigilancia.
Aunque ya fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el hecho de mantener las cámaras de vigilancia apagadas retrasa las indagatorias. “Nos llama la atención los saqueos que se realizaron abriendo los techos o por las ventanas”, dijo. Sin embargo solo un 50 por ciento de los comercios actualmente cuenta con sistema de vigilancia.
Esto ha permitido la disminución de un 70 por ciento del robo hormiga, es decir, aquel en el que se sustrae una cantidad mínima de piezas por personas que se hacen pasar como clientes.