Ante el avance del gusano barrenador en los países de América Latina, productores de ganado duranguense celebran la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), el cual no se encontraba al cien por ciento en operación, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto Ochoa, quien señaló que tras la reunión con autoridades federales, se llegó al acuerdo de tomar medidas extremas para frenar el paso de este insecto.
- Te puede interesar: El gusano barrenador podría poner en riesgo la salud de tus mascotas, según la UNAM
Se hará uso de la Guardia Nacional, de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como medidas estrictas que deberán cumplir los importadores de ganado, pues ya se encuentra en Guatemala y temen que este se expanda en México el próximo año.
Pese a ello, los estados con calificación de exportación de ganado, como Durango, deberán estar preparados e intensificar medidas sanitarias como baños garrapaticidas, y el uso de Ivermectina para el control de parásitos, aunado a todos los controles sanitarios para evitar la presencia de este gusano en la entidad.
“Si llega a entrar al sur, el Gobierno federal ya tiene una serie de acciones que va a tomar para poder frenar el gusano, de ser así en aquellos estados del sur”, dijo.
Al cuestionarlo sobre un pronóstico de entrada del gusano barrenador al país, Rogelio Soto Ochoa, fue cauto al asegurar que no se puede establecer un periodo o fecha, porque este tema es incierto y depende en su mayoría del manejo que le den a la entrada de ganado en la frontera.
Sin embargo confía en que las autoridades guatemaltecas tendrán un control más eficiente de su producción de ganado y retrasar en la medida de lo posible el ingreso del insecto a los estados del sur de la entidad.
Cabe señalar que esto genera una alarma en Durango, ya que es uno de los estados que tiene oportunidad de exportar ganado a los Estados Unidos, y de ingresar este gusano barrenador a México se estarían frenando las exportaciones hasta que no se cumpla con las medidas de control sanitario que exige el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés.
En este sentido, Soto Ochoa, refirió que cada vez son más estrictos los controles de salubridad en la frontera y como estado exportador no les queda más que obedecer sus reglas, “cada vez son más difíciles las exigencias de USDA, por eso cada año menos estados exportan”, tal es el caso de Nuevo León, que perdió su estatus el año pasado.
Informó que la certificación de Durango está por realizarse el próximo 9 de febrero del 2025, “ayer tuvimos una revisión por Zoom con nuestro equipo revisor de USDA, viendo toda la agenda que se propone para la visita de la certificación de febrero”, comentó.