Es preocupante la caída de hasta el 12% del PIB que proyecta el Banco de México al cierre de este año debido a la pandemia, donde Durango habrá perdido más de 20 mil empleos y a la fecha no existe alguna estrategia efectiva por parte del Gobierno federal que frene esta catástrofe económica, según refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Castro Mayagoitia.
Con relación al tema indicó que desde este organismo hay mucha preocupación el panorama que avecina en materia económica y cuya crisis será superada incluso por la acontecida en 1994 y 2009.
El Banco de México ya ha adelantado que este año habrá un decremento del 12% por la caída del Producto Interno Bruto, sin embargo la incertidumbre aumenta al no ver claramente alguna estrategia de la federación que realmente ayude a reactivar la economía nacional.
Las consecuencias de esta pandemia han sido muchas, el desempleo es una de ellas y en Durango se han perdido en estos últimos seis meses cerca de 20 mil fuentes laborales, y se estima que al cierre del año la cifra sea mayor, advirtió Castro Mayagoitia.
En Durango los empresarios han aplicado algunas estrategias para salir adelante y es positivo que ya arranque la obra pública al iniciar con las licitaciones para un primer paquete por el orden de los 270 millones de pesos y ello comenzará a dejar una derrama económica importante que acelerará una reactivación tan necesaria en este momento, indicó.