Es preocupante el aumento de contagios por la Covid-19 entre menores de edad en pleno regreso a clases presenciales, por ello es necesario que el gobierno federal amplíe la cobertura para proteger a la niñez, señaló la diputada local Sugey Torres Rodríguez y detalló que durante enero se reportaron 8 mil 166 contagios entre este sector poblacional, cifra 57% mayor que el año pasado, además en el mismo periodo han fallecido 855 menores.
Entrevistada al respecto, la legisladora priista puntualizó que en estos momentos de pandemia la vacunación es la mejor herramienta para prevenir una enfermedad grave ocasionada por el Covid-19. Que mejor que nuestros niños y niñas estén protegidos.
Detalló que en base a números que maneja la Secretaría de Salud federal, durante enero se reportaron 8 mil 166 contagios en el país, cifra 57% mayor que el año pasado. Asimismo indicó que al 31 de enero han fallecido 855 niños por esta causa; entre cero y cinco años fueron 163, entre seis y 11 años 205 y de 12 a 17 años han sido 487.
Al urgir a gobierno federal para que amplie su esquema de vacunación, refirió la diputada que el 22 de enero pasado la Organización Mundial de la Salud autorizó la aplicación de vacuna en este sector, únicamente con la condición de que sean dósis de 10 microgramos en vez de 30 que es lo que se usa para mayores de 12 años. Añadió que existe una vacuna para niños de 5 a 11 años y está autorizado el refuerzo para los mayores de 12 años toda vez que los de 6 meses a 4 años aún están en ensayos.
Dijo además por parte del gobierno mexicano 480 mil 800 vacunas fueron donadas a países como Honduras, Guatemala y el Salvador, ahora este último pone ejemplo al iniciar vacunación en niños mayores de 6 según lo ha declarado su presidente.
Ante la preocupación constante que tienen los padres de familia por el regreso a clases, no puede haber tema más importante que la vacunación entre este grupo poblacional; de ahí el llamado que se le hace al gobierno federal con la finalidad de ampliar la cobertura a menores de 12 años, dijo Torres Rodríguez.