Es preocupante para las asociaciones sociales la iniciativa que existe para disminuir la deducibilidad en las donaciones por parte de empresas y personas físicas, dado que estas agrupaciones prácticamente de eso se sostienen y representan un gran apoyo a grupos vulnerables que no reciben apoyo de alguna instancia gubernamental, indicó el presidente local de Cáritas del Guadiana, aunque puntualizó que no desaparecerán ni se las quitarán las ganas de servir.
Entrevistado al respecto Rodolfo L. Gamiz Álvarez, destacó que el trabajo de organizaciones como la que él dirige en Durango es trascendental para mejorar la vida de muchas personas, especialmente porque son espacios a donde no llega la ayuda de los gobiernos.
"En caso de aprobarse esta iniciativa que aún discuten en la Cámara de Diputados por poner límite a la deducibilidad de las donaciones, definitivamente nos veríamos afectados, ya que bajaría el nivel de ayuda que recibimos y ello repercutirá en que sería menor la cobertura que tendremos", advirtió.
Aseveró que las asociaciones de la sociedad civil como Cáritas del Guadiana, viven de las donaciones que reciben por parte de personas físicas y morales, en su mayoría están al margen de cualquier ayuda gubernamental, aunque si reciben ciertos programas o subsidios que les permiten salir adelante en su operación; sin embargo su sustento principal son las donaciones.
Reiteró que hay mucha oposición a ésta medida, aunque de una otra manera tendrán que buscar la forma de seguir operando porque las personas que requiere se su ayuda son muchas.
Destacó el entrevistado que agrupaciones como ésta se encuentran bajo el escrutinio y vigilancia constante del SAT, son estrictamente reguladas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; de ahí que trabajan en estricta transparencia.
Aunque reconoció que la medida les afectará, tampoco significa que desaparecerán estas agrupaciones sociales, solamente que el reto será buscar nuevas formas de seguir haciéndose de apoyos que les permitan ayudar a quienes más lo necesitan, concluyó.