Luego de que Durango avanzó en el semáforo de riesgo epidemiológico, de color naranja a amarillo, el sector empresarial se muestra un poco positivo por la apertura de más actividades, sin embargó la situación económica es algo que les sigue preocupando sobre todo para cumplir con los compromisos patronales de fin de año, así lo manifestó Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aseguró que “no podemos retroceder en el semáforo, porque las empresas y comercios no soportaría un cierre más, y eso colapsaría la economía”. Comentó que se busca principalmente no tener pérdidas de empleo, pero en cuanto a la recuperación total de esos empleos que se dio en meses pasados por la pandemia, es algo que difícilmente se podrá lograr en este último trimestre del año.
Al estar inmersos en una crisis económica, dijo que justamente con el semáforo amarillo se puede levantar la actividad comercial, pero sin bajar la guardia porque la pandemia por Covid-19 sigue, y se deben respetar todos los protocolos de salud, tanto por los usuarios como las empresas.
El presidente del CCE reiteró que se deben seguir todas las indicaciones de salud dadas por las autoridades para evitar casos Covid-19, continuar fomentando el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, y no llegar a un punto de relajación que provoque retroceder.
La idea es seguir avanzando en el semáforo y pasar a verde, que sería lo mejor para todos, porque en caso de retroceso, la economía del estado no soportaría un cierre nuevamente de empresas.
Por la situación económica, en este momento sigue preocupando al sector empresarial el cumplir con los compromisos patronales para fin de año, como lo es el aguinaldo