Preocupa al Ayuntamiento de Durango, los recortes y retrasos de las partidas federales, cantidad que varía mensualmente de 40 a 50 millones de pesos, ante esto, el alcalde Jorge Salum del Palacio, explicó que dichos recortes presupuestales se derivan de la baja en la actividad económica en el país, pero existen fondos de estabilización que aún no se han reflejado.
“Existe retraso y reducción, esta última es la que más preocupa, ya que existía un presupuesto establecido y al haber bajas esto compromete gastos presupuestados”, explicó.
Salum del Palacio subrayó que el monto que envía la federación es variable, sin dar una cantidad fija, y resaltó que preocupa aún más la reducción que se pueda dar el próximo año, esto derivado de la captación de impuestos y complementos como el petróleo.
El presidente municipal hizo hincapié en que Durango recibía entre 40 a 50 millones de pesos al mes, cantidad que ha variado mes tras mes, por ello han implementado la reducción de gastos con el fin de contar con mayores ingresos, para abonar a proveedores e incluso se han detenido acciones, de ahí que se ha ajustado el presupuesto conforme a lo que se recibe por parte de la federación.
Al ser cuestionado sobre su primer informe de gobierno, señaló que se hará mediante procedimientos virtuales, en todas las plataformas virtuales con las que cuenta el Gobierno municipal, debido a la presencia del Covid-19, “se hará un esfuerzo para difundir lo que se ha hecho, ya que la nueva normalidad es lo que marca”.