Por vergüenza las personas en rezago educativo no se acercan al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), indicó el director Israel Soto Peña, quien adelantó que a inicio del nuevo año se pondrá en marcha las Jornadas Estatales.
Te recomendamos: A pesar de la pandemia el IDEA continúa con labor de alfabetización
Indicó que se reparó la unidad móvil, la cual permitirá llegar a los lugares alejados de la capital e inclusos cabeceras municipales.
Desde hace una semana dicha unidad ya está en funciones y en el arranque del operativo de alfabetización en tres horas se registraron siete personas que desean concluir sus estudios, indicó el funcionario estatal.
Añadió que la Unidad Móvil del IDEA viajará a través de convenios con organizaciones sociales, sector privado y ayuntamientos, precisó que el camión cuenta con equipo de cómputo y así las personas pueden presentar los exámenes y se le brindará la asesoría necesaria.
Soto Peña puntualizó que las Jornadas Estatales que arrancarán dentro de poco tienen el objetivo de involucrar al mayor número de personas que se encuentran en rezago y disminuir el número de habitantes que no han cursado la primaria y secundaria.
De igual forma invitó a las personas a que se acerquen a los Centros de Desarrollo del DIF pues el IDEA cuenta con plazas comunitarias en dichos espacios.
“La mayor dificulta del IDEA es detectar con nombre y apellido a las personas en rezago, está georeferenciado el rezago por zonas o manzana, pero no se sabe su nombre”, comentó, por ello aseguró que se debe crear un vínculo desde el entorno, es decir que quien se acerque a ellos sea un vecino, compañero de trabajo o familiar y así se les dé confianza a las personas, pues la vergüenza es el principal obstáculo para que no quieran concluir la educación básica.