Prepara Movimiento Ciudadano actividades para el 8 de marzo en Durango

Desde conversatorios con mujeres líderes en su ramo, pláticas de autoestima para niñas y mujeres en colonias de la ciudad, así planean enfatizar el empoderamiento en la población

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · jueves 3 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano

Conscientes de lo que significa ser mujer en un país como México, donde la violencia en su contra sigue siendo una constante, y las cifras en torno al tema de feminicidios van en ascenso, tan solo 2021 cerró con mil 004 según registros nacionales, destaca la urgencia de atender el tema.

De ahí que a unos días de conmemorarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de sus liderazgos, dice trabajar en una nueva forma de tratar a las mujeres, “nuestra realidad, es la de toda una serie de violencias que van desde los estereotipos, los acosos, las violaciones y los feminicidios”, advierte la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Mariana Verduga.

“Toda esa cadena de violencias atentan contra nuestra vida. Esa realidad, moldeada por quienes ya gobernaron y profundizada por quienes hoy gobiernan desde la ignorancia y el conservadurismo, representa pasado”, agregó.

Esta fecha fue formalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, y se refiere a la mujer como un artífice de la historia que “hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre", se lee.

“Rompieron barreras”

Por ello, Movimiento Ciudadano tiene programada una agenda feminista en Durango, en la que se establezcan acciones que den valor a la participación femenina en la vida cotidiana. Como parte de esta, se promueve la intervención de todos los ciudadanos a fin de que se sumen a la campaña “Rompiendo Barreras” convocada por activistas que defienden los derechos de la mujer.

Asimismo quienes forman parte de MC en el estado se han sumado a la donación de artículos de higiene personal para las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Además de sumarse a la convocatoria de diversas organizaciones feministas de Durango, para el día 8 de marzo la delegación nacional de Mujeres en Movimiento tienen programadas diversas actividades, como la que se realizará el próximo jueves 10 donde se llevará a cabo un conversatorio denominado “Rompiendo los techos de cristal”, en el que participarán mujeres destacadas de la vida política, empresarial, de la cultura y deportivo del estado.

Con las acciones de “La quincena naranja”, estas mujeres tendrán la oportunidad de dar a conocer su historia de vida, cómo han roto paradigmas y con ello han sobresalido en un mundo que lucha por la igualdad de género.

Aunado a estas acciones, MC continúa con la realización de sus círculos ciudadanos, los cuales tendrán una temática de autoestima para niñas y mujeres a través de pláticas en colonias y fraccionamientos de la ciudad, durante todo el mes de marzo.

“Dentro de las acciones programadas para este mes de la mujer, también contemplamos algunas otras actividades por parte de nuestro trabajo como regidoras, donde haremos un pronunciamiento en cabildo a favor de una agenda feminista”, informó la también regidora Mariana Verduga.

Asimismo a través de las comisiones unidas se promoverá un encuentro con mujeres empresarias, además de otras que realicen oficios que rompen estereotipos de género y con ellos le han hecho frente a los retos que impone la pandemia desde hace dos años.

De igual forma, la regidora de MC en Nuevo ideal, Zaira Quiñones, se ha sumado a las actividades de esta agenda feminista a través de acciones en favor de la comunidad de mujeres del ejido San Miguel Allende, en donde se les reconocerá su trabajo como jefas de familia, artistas, emprendedoras que salen adelante por el bien de su familia.

“México tiene un gobierno que nos invisibiliza, que ignora y minimiza el incremento de las violencias que vivimos; que recorta y elimina los presupuestos destinados para combatir estas desigualdades y con todo esto, nos está robando nuestro derecho a un futuro”, enfatizó Mariana Verduga, quien agregó que no es posible quedarse calladas “debemos alzar la voz, las niñas y mujeres de México merecemos un país más seguro, un país en el que podamos vivir libres”.