Con 10 mil costales de arena y más de 200 personas entre elementos de Protección Civil Municipal y en coordinación con otras dependencias del Estado y la Federación, se preparó un operativo especial el fin de semana para actuar en caso de inundaciones fuertes, detalló Gustavo Paredes Moreno director de Protección Civil Municipal.
Fue por el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se tenía en primera instancia foco amarillo para las presas como la Guadalupe Victoria y después se encendió a foco rojo el fin de semana, porque de acuerdo al pronóstico de lluvias, se iba a generar una entrada importante de agua.
El operativo se desarrolló principalmente para mitigar riesgos y evitar inundaciones en la zona del Pueblito, sobre todo en los momentos de picos más altos de entradas de agua, y además porque se tiene registro de inundación importante hace 3 años en el lugar, situación que se está evitando que ocurra de nuevo.
Dijo que afortunadamente no se dio nada que lamentar, a pesar de que las presas incrementaron su capacidad a un tope considerable, y aclaró que no hubo desbordamientos de las presas, aun así se activó el comando de incidentes.
Como parte de las acciones preventivas, socializan el tema con las personas y autoridades de las localidades cercanas al río Tunal y la Sauceda, para que tomen las previsiones correspondientes en caso de inundación, como salvaguardar bienes, animales, costaleras en las entradas a los hogares y sobre todo que no intenten cruzar los ríos con sus vehículos.
Ante el nuevo pronóstico de más lluvia a mitad de semana, indicó que ya se preparan también en la zona rural para reforzar bordes y costales para evitar daños mayores.