Debido a que el estado de Durango ha registrado una baja significativa en la incidencia de casos positivos a Covid-19, camas que en su momento fueron reconvertidas para atender a pacientes Covid, hoy regresan para dar espacio a la atención de otros padecimientos, señaló Marcela Pelayo Nieto, subdelegada médica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que en las últimas semanas la ocupación de camas por la Covid-19 fue entre el 20 y 17%, con sólo tres pacientes graves.
A la fecha, se tienen designadas 40 camas para la atención de la pandemia y con el cambio se proyecta que queden 18 solamente, por lo que se incrementarán 22 espacios para la atención de pacientes con cirugías rezagadas en todas las especialidades.
Añadió que se tiene un registro de 85 cirugías en espera de tipo general, neurocirugía, ortopedia, oncocirugía y urología.
Ante ello se tiene la obligación de dar más apertura a la atención de enfermedades crónicas o cirugías programadas, dijo la funcionaria, quien subrayó que dichos procedimientos que se había limitado parcialmente por el tema del alza en casos positivos a la Covid-19.
“Se está en la tarea de reanudar estas actividades para mejorar y optimizar la atención a los derechohabientes en los temas de cirugías programadas y citas de especialidad”, señaló.
Añadió que esta misma semana se realizará la desconversión acorde a la estadística de casos de Covid-19 y se mantendrá la alerta ante la incidencia de nuevos casos.