Ante la mayor frecuencia de presencia de vehículos tipo razer en el estado, a partir de este año comenzarán a empadronarlos tal como sucede con cualquier otra unidad en circulación, así lo dio a conocer el director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Eduardo Solís Nogueira.
Informó que ya se trabaja en esta propuesta pues cabe mencionar que ya se encuentra incluido este concepto en la Ley de Hacienda, misma que ya contempla el recurso que ingresará por el registro de dichos vehículos automotor.
“Una vez que se tenga esta disposición de poderlos tener dentro del padrón vehicular, se dará a conocer para que los dueños estén pagando su alta y refrendo”, comentó el funcionario estatal, quien argumentó que ya cuentan con la referencia de algunas unidades de este tipo, sin embargo es necesario hacer un ajuste al sistema para darlos de alta en el catálogo de vehículos.
“Hay muchos ya, creo que va a ser importante el actualizar el Padrón vehicular e incluir este tipo de vehículos que ya son un buen número los que estamos viendo en el estado”, dijo Solís Nogueira.
Cabe señalar que hasta este 2024, el registro de estas unidades no se había hecho necesario en el estado, pues se trata de una disposición que apenas se echó a andar este año con la inclusión de estos en la Ley de Ingresos.
Sin embargo una vez que se comiencen a realizar los ajustes al padrón vehicular, en cuyas modificaciones también se incluyen los autos de yonkes y chatarras, se pretende hacer una actualización del registro que se tiene de vehículos que se encuentran en circulación en la entidad.
En Durango existe un padrón vehicular de aproximadamente 700 mil unidades registradas, de las cuales 147 mil son automóviles extranjeros que fueron regularizados, por lo que al concluir el primer semestre de este 2024, se tiene un avance del 65 por ciento de contribuyentes que han cumplido con el pago de su refrendo.
El director de Recaudación del Gobierno del Estado, dijo que el cambio de propietario es uno de los trámites más solicitados, así como el trámite de la licencia vehicular. Adicionalmente en las próximas semanas se dará a conocer el programa de dar de baja del padrón toda aquella unidad que ha sido yonkeada, bajo un esquema de baja administrativa; aunado al registro de las traíllas agrícolas.