Familias del municipio de Durango podrán intercambiar materiales reciclables como PET, cartón, aluminio entre otros, por productos de la canasta básica con la campaña “Dando, dando y reciclando”, que además de ayudar al cuidado del medio ambiente, apoya en la economía de los hogares, así lo manifestó Albino Ponce, director de Medio Ambiente Municipal.
- Te recomendamos: Prolifera acopio de reciclables inflamables
Dijo que esta acción llegará a todas las colonias y poblados del municipio, coordinándose con los vecinos para avisarles que día el personal puede acudir, “llevamos productos de la canasta básica a cada una de las colonias y se los intercambian por PET y otros materiales reciclables”, entre los productos está el frijol, azúcar, jabón, etcétera.
Es un programa que genera una economía circular mediante el reciclaje, y por el momento no hay una meta o límite de productos a entregar o cantidad de material, “si pudiéramos recolectar todo el plástico que se genera en las colonias sería excelente”, a partir del 15 de febrero se ha beneficiado a vecinos de 2 colonias, y ya se está haciendo la proyección para otros lugares.
Aclaró que la campaña se hace en coordinación con un proveedor, “nos recibe el material, y es quien aporta los productos”, en la dirección no se da ningún tipo de recurso, solo se hace el proceso operativo.
En el tema de las ladrilleras, comentó que se está haciendo una evaluación de cada una de las ladrilleras que se tienen en la mancha urbana, para posteriormente realizar un operativo, aunque aseguró que afortunadamente no se han incrementado, pero es necesario reubicarlas.
El director reconoció que faltan más acciones por realizar en beneficio del medio ambiente y las familias, pero se puede empezar con pequeñas tareas, además de que espera reunirse con la Comisión de Medio Ambiente, para planear acciones más grandes y contundentes.