No se descarta la posibilidad de mayores precipitaciones en el territorio municipal de Durango, incluso en forma de nieve dada la presencia de la quinta tormenta invernal conjugada con el frente frío número 28 que han generado ya nevadas en al menos cuatro municipios, es importante que la población atienda las recomendaciones de Protección Civil, donde destaca el uso adecuado de anafres, que no son la mejor opción como esquema de calefacción en los hogares, advirtió Gustavo Paredes Moreno, responsable de Protección Civil Municipal, quien refirió que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días.
Al abordar el tema, el funcionario fue enfático al recordar la intoxicación de una familia completa en días anteriores, por utilizar un brasero al interior de la vivienda. Explicó que por fortuna fue solamente un incidente que no pasó del envenenamiento, sin embargo, existen registros fatales en otros inviernos a partir del uso inadecuado de carbón.
Paredes Moreno señaló que de entrada, la Unidad Municipal de Protección Civil, lleva a cabo una serie de acciones preventivas, entre las que se incluyen la revisión de albergues, que éstos estén en disposición de recibir personas en un caso necesario. También, se llevan a cabo recorridos por zonas arboladas a fin de detectar riesgos por desplome de ramas, una vez que la velocidad de los vientos persiste con cierta intensidad.
El entrevistado no descartó la posibilidad de mayores precipitaciones en el territorio municipal de Durango, dado que son vigentes tanto la tormenta invernal número 5, así como el frente frío número 28 de la temporada, máxime que en algunos municipios aledaños se la caída de nieve, como en el caso de San Dimas.
A pregunta expresa, el comandanta Paredes fue categórico al advertir precisamente sobre el uso de anafres. Recomendó a las familias buscar alternativas diferentes para calentar la vivienda, dado el riesgo que existe cuando se utiliza carbón por la consiguiente producción de monóxido de carbono, gas letal que ha generado en ocasiones anteriores saldos lamentables.
De igual manera, refirió la importante de hacer uso adecuado de estufas de leña y boylers, luego de que también en días anteriores un fragmento de madera encendido cayó de uno de estos aparatos y provocó un incendio dentro de una casa, por fortuna sin daños personales que lamentar.
Finalmente señaló que los pronósticos meteorológicos refieren la continuación de bajas temperaturas, una vez que comience el deshielo en los municipios que han registrado nevadas en las últimas horas.