Ante la amenaza que hace el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer el 25 por ciento de aranceles a todos los productos que ingresen a su país procedentes de México y Canadá, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nallely Victorino García, aseguró que esto derivará en un incremento para todas las mercancías, pues no se ha valorado todas las implicaciones económicas que se vienen al aplicar esta medida.
- Te puede interesar: Peso cae con fuerza en la apertura tras amenazas de Trump sobre aranceles
“Es algo sin fondo y sin forma”, comentó la empresaria duranguense, al hablar de los 1.8 billones de dólares que están en juego y que comparten los tres países como parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esto conlleva que en el caso de Durango tan solo en el tema del acero se pagarían más aranceles, lo mismo que los muebles, papel, cartón, productos químicos y textiles.
“Creo que estas medidas serían muy peligrosas y poco positivas porque nos pegarían muchísimo en el tema comercial, nos incrementarían demasiado”, comentó Victorino García, al hacer referencia a la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que el país también tiene las herramientas para aplicar un aumento a los aranceles.
Pese a ello hizo un llamado a las autoridades que tienen las negociaciones con Estados Unidos en materia económica y pública, trabajar en conjunto para hacer ver al presidente electo que se trata de una sociedad comercial milenaria, con la que solo se busca que la economía de ambos países se fortalezca.
Se trata de un tema que si bien está en la cancha de las autoridades nacionales, ya genera preocupación entre los comerciantes, más aún cuando Durango se encuentra en una etapa de industrialización a cuya mercancía también se le aplicaría un arancel.
“Es algo que se tiene que ver más a fondo, y sobre todo hacer números, sabemos que Trump es un empresario y creemos que va a hacer los números pertinentes para que eso no genere un tema económico importante”, comentó la líder de la Canaco en Durango, al puntualizar que si bien también anunció un arancel a los productos chinos, no corresponde al mismo porcentaje al anunciado para México.
Mientras tanto, las afectaciones ya se vieron en el tipo de cambio, pues el peso perdió 2.3 por ciento en operaciones electrónicas y el lunes se ubicó en los 20.75 pesos por dólar.