Prerrogativas a partidos no sufren reducción

Contemplan recursos por el orden de los 91.1 millones de pesos

Por: Jesús Francisco Sánchez

  · domingo 27 de enero de 2019

Partidos no sufrirán reducción, señala Laura Fabiola Bringas.

El financiamiento a los partidos políticos intocados: en el escenario del recorte al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) -que fue de 50 millones de pesos-, las prerrogativas de los institutos políticos no sufren reducción alguna y en este año electoral de 2019 contemplan recursos por el orden de los 91.1 millones de pesos, en donde en una correlación inédita el más nuevo y emergente partido político, Morena, recibirá el 23.6% del total, es decir 21.5 millones de pesos, seguido por el PRI con 18.9 y el PAN con 14.8 millones.



“Las prerrogativas de los partidos políticos quedan intocadas porque recordemos que la fórmula con la que se distribuyen están incluso en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esto nosotros no lo podemos dejar de cumplir ni modificar. Ellos son los únicos que no se ven afectados por la reducción presupuestal puesto que sus prerrogativas están garantizadas al 100%”, explicó a El Sol de Durango la consejera electoral del IEPC, Laura Fabiola Bringas Sánchez.

En la tabla oficial del financiamiento para partidos políticos, agrupaciones políticas y candidaturas independientes para el ejercicio fiscal 2019, proporcionada por el IEPC, se desprende que el financiamiento propio sólo de los partidos políticos asciende a los 89 millones 639 mil pesos, en tanto que el financiamiento para agrupaciones políticas estatales será de un millón 347 mil pesos y 134 mil 661 pesos para financiamiento a gastos de campaña de candidaturas independientes, para hacer un gran total de 91 millones 122 mil pesos.

En el desglose por partidos, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concentrará 21 millones 533 mil pesos, seguido por el PRI con 18 millones 985 mil pesos y el PAN con 14 millones 881 mil.

En el segundo bloque de partidos con menor financiamiento aparecen el Partido del Trabajo con 8 millones 594 mil pesos seguido por PRD y PVEM con 6 millones 561 mil pesos, respectivamente; en tanto el Partido Duranguense recibirá 6 millones 454 mil pesos y Movimiento Ciudadano un total de 6 millones 065 mil pesos.

Cabe recordar que los 266.6 millones de pesos iniciales que el IEPC presentó como proyecto de presupuesto para el 2019 ante el Congreso del Estado, finalmente se autorizaron 216.6 millones de pesos, es decir, 50 millones de pesos menos.

Y en este recorte, las prerrogativas para los partidos políticos no se modificaron.