Con el aumento en el nivel de agua de las presas en estado de Durango por las lluvias que se han presentado, se genera también aumento en el nivel de algunos ríos, por lo que se recomienda no acudir a estos lugares de esparcimiento, pero si lo hacen evitar meterse a los cuerpos de agua o no acercarse a las orillas, ni intentar cruzar los ríos.
A las personas que se encuentran en asentamientos cercanos a las presas se les pide que se mantengan alerta ante cualquier información, ya que en todo momento hay recorridos que están dando detalles de la condición que guardan estos lugares, aunque por el momento no existe un riesgo mayor.
En el transcurso de este 16 de julio estará bajando agua por el Río Tunal, esto debido al desfogue que inició de la Presa Guadalupe Victoria que se encontraba a un 83.8% en la noche del pasado 15 de julio, informó Gustavo Paredes Moreno titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Las autoridades municipales, estatales y de rescate exhortan a la población a extremar precauciones, puesto que las riberas incrementarían sus corrientes en gran medida durante las próximas horas.
Detalló que en el arroyo la Sauceda también estará bajando agua por el resultado de la presa Peña del Águila, así que se hace un llamado de prudencia a la población.
Recordó que en los cuerpos de agua que hay en el municipio, se encuentran algunos dispositivos de flotación, que pueden ser utilizados en caso de presentarse algún accidente, pero lo mejor es no intentar nadar, ni querer visitar para ver los desfogues de las presas.
Los dispositivos flotantes son una medida de apoyo para evitar ahogamientos, pero el llamado es en caso de accidente marcar inmediatamente al 911.
Comunidades de Vicente Guerrero podrían recibir gran cantidad de agua
A través de la página oficial del gobierno de Vicente Guerrero, se dio a conocer información importante proporcionada por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde se informa a la población que, derivado de las recientes precipitaciones, la presa Santa Elena ubicada en el municipio de Súchil, Durango ha empezado a derramar por su vertedero libre con un almacenamiento,
Lo anterior puede darse principalmente en las comunidades de La Soledad, Graceros, San Isidro de Murillos, San Pedro Alcantar, San Francisco Javier, Revolución Social y Bolsa de Fierro.
Además alcalde Orlando Herrera Aviña, giró instrucciones al personal de protección civil para mantenerse alertas las 24 horas de día en todo el municipio, puesto que en los días pasados la cantidad de agua fue mucha y eso puede causar problemas en la sociedad en días posteriores, de ahí que se mantiene la alerta en todas las corporaciones para estar al pendiente de la actividad del agua.