La irregularidad de las precipitaciones pluviales no ha favorecido el llenado de las presas de Durango: cuatro de los principales complejos hidráulicos se encuentran en niveles de almacenamiento crítico, por debajo del 50 por ciento de su capacidad, y una de ellas, prácticamente vacía, con sólo el 16.2 por ciento como lo es la presa Santa Elena.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la dirección local, dio a conocer que el nivel de almacenamiento de las diez principales presas de la entidad alcanza apenas el 53.3 por ciento de su capacidad, una cifra que pone en riesgo la efectividad del ciclo agrícola de riego.
Las presas que se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento son: la San Gabriel con el 38.7 por ciento; la Peña del Aguila con el 33.2 por ciento; la Villa Hidalgo con el 46.3 por ciento, y la Santa Elena con el 16.2 por ciento.
En contraparte, las presas con mejor nivel de almacenamiento son: la Santiago Bayacora con el 79.4 por ciento; la Francisco Villa con el 66.7 por ciento; la Guadalupe Victoria con el 57.2 por ciento, y la Caboraca con el 56.1 por ciento.
De persistir las actuales condiciones de irregularidad en la actual temporada pluvial, este escenario de bajo almacenaje del vital líquido será aún más crítico.