Las grandes transformaciones solo se dan con el trabajo conjunto y en unidad, “nunca mi ideología política ha estado por encima de mi amor por Durango”, enfatizó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, durante la entrega de su IV Informe de Gobierno al pleno del Congreso del Estado, donde diputados representantes de las distintas fracciones partidistas formularon posicionamientos en torno al documento entregado por el mandatario al Legislativo en la sesión solemne de este martes 1 de septiembre.
En el parlamento un ambiente sin precedente, en las butacas solamente algunos ocupantes, entre los que destacaron los invitados del mandatario estatal como su esposa, Elvira Barrantes y el secretario de Salud, Sergio González Romero.
Lejos quedaron aquellos actos marcados por el estruendo y la multitud. En este marco, Aispuro Torres, tras detallar cada rubro del trabajo de su administración, reiteró que las grandes transformaciones solo ocurren a través del trabajo conjunto y subrayó que por ello en repetidas ocasiones ha convocado a la unidad nacional, porque México no puede seguir dividido y mucho menos en una pandemia sanitaria y económica como la que se vive.
Afirmó que hay la obligación de todos de procurar objetivos comunes que permitan aumentar los beneficios para la gente, “y ahora el reto es lograr la reactivación económica sin poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, dijo.
De igual manera, el gobernador del estado, aseguró que en Durango se ha duplicado el esfuerzo para no dejar a nadie atrás, para continuar por la ruta de la inclusión, el respeto, las libertas y la legalidad; “este es el gobierno de la gente, para la gente y estamos haciendo de Durango toda una realidad”.
Antes, el Ejecutivo destacó que mantiene una buena relación con el Gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e indicó que se equivocaron los agoreros del desastre, que le apostaban al rompimiento del diálogo con la federación.
No obstante, de igual manera asentó que no renunciará a su lucha por defender a Durango para que reciba un mejor trato por parte del gobierno central, porque históricamente se le han negado los recursos que le corresponden con base en sus aportaciones al país. Citó que por eso su participación en la Alianza Federalista, “porque estoy convencido de que solo en la unidad y la suma de esfuerzos podemos salir adelante, y en este colaboración, con el único objetivo de romper el aislamiento que tanto ha lastimado a la entidad”.
Gerardo Villarreal Solís, del Partido Verde Ecologista de México, fue el primero en exponer su posicionamiento en torno al IV Informe de Gobierno. Mencionó que el documento entregado al Congreso del Estado observa un contenido con realidades, pero también con retos y subrayó la necesidad de reflexionar ahora sobre lo que le hace falta a Durango.
Formuló una crítica a lo que denominó actos de corrupción y subrayó el asunto del llamado “Sedecogate”. Reconoció los esfuerzos realizados para atender la contingencia sanitaria tanto en el campo, como en las ciudades, empero refirió un gabinete con algunos miembros que no atajan los problemas más apremiantes y sí al contrario, son los que más problemas generan.
Por su parte, el perredista David Ramos Zepeda, destacó que Durango es la única entidad en todo el país, donde el gobernador comparece ante el Legislativo para debatir el informe y lo calificó como un acto de valentía y transparencia. Aseguró que a pesar de la crisis, la administración estatal ha sido capaz de hacer más con menos.
Luego, estableció todo el respaldo del PRD, para insistir en la revisión del Pacto Federal formulada en múltiples ocasiones al seno de la Alianza Federalista.
Luego, Claudia Julieta Domínguez Espinoza, del Partido del Trabajo, integrante de la fracción parlamentaria de la cuarta transformación, consideró que con base en la voz popular, este gobierno del Estado es una decepción.
Afirmó que la entidad y su gente salen adelante por las acciones desarrolladas desde el gobierno central, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, e hizo un recuento detallado de los programas sociales que aplica el Gobierno federal en Durango y refirió casi 340 mil duranguenses que reciben diversos beneficios.
En su intervención, Carlos Maturino, de Acción Nacional, fue específico al destacar los que calificó como grandes esfuerzos realizados por la administración de José Rosas Aispuro Torres para mitigar la pandemia. Recordó que incluso, el propio mandatario resultó positivo a Covid y no obstante, continuó al frente de su responsabilidad, incorporándose con mayor fuerza y determinación, para demostrar que no es un mandatario de escritorio, sino un líder con vocación municipalista que gobierna para todos.
Del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Gamboa, afirmó que el crédito de mil 700 millones no salvará la economía de Durango, empero, consideró que pudiera ser más útil si se destina para que se invierta localmente, con empresarios duranguenses, “solamente así las cosas pueden mejorar y para ello, si es necesario llevar a cabo reformas a la legislación de la materia, lo haremos, porque somos representantes populares responsables y propositivos”.
Instó a hacer política de altura y advirtió que cuando la crisis nos rebasa, es urgente trabajar en equipo “y nosotros en el PRI, estamos listos”, dijo.
En el posicionamiento final, Sandra Lilia Amaya, de la fracción parlamentaria de Morena, hizo una crítica severa a la administración de José Rosas Aispuro Torres y aseguró que con respecto al contenido del IV Informe, en realidad la sociedad tiene otros datos y ahí habló de condiciones de inseguridad, robos a casa habitación, violaciones, extorsiones, etcétera.
Señaló que las circunstancias, ante la desatención del gobierno, han traído como resultado, 111 mil nuevos pobres, familias a las que no les alcanza para satisfacer las necesidades más básicas de los menores. Amaya Rosales aseguró que Durango atraviesa por la crisis económica más grave de toda su historia y mencionó que no hay empleo.
La morenista fue otra que se refirió al “Sedecogate” y refutó que no hay obra pública. A la vez, marcó que el gabinete estatal no está a la altura de las exigencias ciudadanas, por lo que consideró que es urgente un gran acuerdo que realmente sea de beneficio para la comunida