El Ayuntamiento presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, ya que argumentan que se ha visto afectado por la resolución aprobada por el Congreso del Estado, de destituir al presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera. De igual forma se denunció al legislador Gerardo Villareal por haber violado la suspensión con la que contaba el edil capitalino.
En conferencia de prensa, el juez cívico del Municipio, Ernesto Aguilar explicó que la controversia constitucional y el amparo son recursos diferentes, señaló que el segundo fue presentado de manera personal por Enríquez Herrera.
Agregó que las suspensiones de inhabilitación al cargo obtenidas por un Juez Federal y la Suprema Corte son de suma importancia para el proceso.
Resaltó que se interpuso una denuncia por violación a la suspensión en contra de la Comisión de Responsabilidades, ya que el pasado 13 de diciembre se les notificó que José Ramón Enríquez Herrera gozaba de suspensión provisional, y pese a ello emitieron un oficio para pretender notificarlo por el área jurídica a fin de promover un juicio político.
“Están confundidos ya que dictaron sentencia y apenas iniciarán el juicio, lo cual es una burla procesal. Villarreal por haber violado la suspensión puede alcanzar pena de hasta nueve años de prisión, inhabilitación y destitución de su cargo” indicó el Juez Cívico.
Añadió que algunos artículos citados en la resolución del Congreso están mal fundamentados, como el artículo 109, párrafo tercero en donde se habla de los miembros del Poder Judicial de la Federación, lo cual no tiene razón de ser.
“Todo lo que hace el Congreso es ilegal y ficticio” señaló, para indicar que la audiencia incidental del amparo promovido por Enríquez Herrera se realizará el próximo 19 de diciembre en donde es muy probable que el Juez conceda la suspensión definitiva, ya que solo el Congreso local se sujetará a responder si son ciertos o no la documentación presentada.