Una vez que el diputado Carlos Maturino Manzanera, presentó su tercer informe de actividades legislativas ante el Congreso del Estado, manifestó que en su responsabilidad como legislador federal llevará al Congreso de la Unión las propuestas en materia económica y de salud, “tengo una responsabilidad con los duranguenses”, asentó.
El legislador federal electo, declaró que existe una suma de esfuerzos en una alianza legislativa PRI, PAN Y PRD; donde se podrán hacer cosas importantes en materia económica y de salud.
“Voy con la mentalidad de trabajar en iniciativas para reactivar la economía, tener el marco legal para enfrentar problemas de salud como hoy es el caso de la pandemia Covid-19. Voy a buscar para que retorne el Seguro Popular”, señaló el panista, quien dijo estar que el trabajo que se realiza en el Congreso de la Unión traerá buenos resultados para Durango.
“Voy a trabar con toda responsabilidad, siempre buscando el bienestar de los ciudadanos por encima de cualquier interés personal”.
Al acudir al Congreso de Durango, todavía como diputado local, Maturino Manzanera, fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Iván Gurrola Vega, a quien le hizo entrega del informe de actividades del tercer año legislativo.
En el documento resaltan nueve iniciativas promovidas por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), tal es el caso de la Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado Durango en materia de anticorrupción y constitucionalidad; donde se propone que las faltas administrativas graves sean investigadas y sustanciadas por los órganos internos de control, además de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango.
También destaca la iniciativa de reformas en materia de combate a la corrupción y declaraciones patrimoniales. Ahí se establece la inhabilitación definitiva en casos de corrupción grave para funcionarios que incurran en este delito.
Se aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Servicios para el Desarrollo Integral Infantil del Estado de Durango en materia de atención a menores con discapacidad.
También presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de Durango y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios en materia de declaraciones patrimoniales, con la finalidad de armonizar y alinear al estado al Sistema Nacional Anticorrupción para dar cumplimiento a la distribución de competencias de las autoridades respecto de declaraciones y de intereses establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual fue aprobada.
Se aprobó también la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Durango y la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, con la cual se propone establecer el Parlamento Abierto, busca conseguir una mayor cercanía con los ciudadanos y una mayor transparencia respecto al trabajo que se realiza
Asimismo se fue aprobada la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Durango en materia de atención de cáncer en menores, en la que se pretende adicionar al catálogo de obligaciones en materia de salubridad general, aquella que de manera expresa y directa se dirija al cuidado y atención efectivo de los menores que padecen o lleguen a padecer cualquier tipo de cáncer, propuesta que también dijo, será llevada al Congreso de la Unión.
Carlos Maturino, también presentó la iniciativa que incluyó la tipificación de penal al maltrato contra adultos mayores y propuso castigar penalmente a todo aquel que cause daño físico o psicológico, patrimonial, financiero o estructural, con la respectiva descripción de cada una de ellas, a todo ciudadano de 60 años o más.
Además se propuso la creación del fondo de ayuda para el tratamiento de cáncer infantil que tiene como finalidad costear el tratamiento médico para niñas, niños y adolescentes que no cuenten con prestación social alguna y que su condición económica les impida cubrir sus gastos; esto al modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango, con el propósito de crear el Fondo para Tratamiento de Cáncer Infantil.
Explicó que dicho fondo se sustentará a través de la retención del 0.5% del monto correspondiente al importe líquido derivado de las adquisiciones realizadas por el gobierno del estado, en los términos que se señale en el pedido o contrato, en el que el costo del mismo no sería a cargo del Gobierno Estatal sino de los proveedores del Estado.
También trabajó y presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango en materia de menores en situación de orfandad, cuyo propósito es incorporar a la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en condiciones de orfandad derivada de la comisión de algún un delito o a consecuencia de la violencia, para establecer las escenarios de convivencia o relación con sus familiares supervivientes.