Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, destacó ante el Pleno de la Sexagésima novena Legislatura, su labor como ombudsman en atención al suicidio, educación, recomendaciones emitidas, la cultura de la paz y las acciones de prevención de la violencia de los derechos humanos.
- Te puede interesar: Reprobadas cuentas públicas de 12 ayuntamientos: Sandra Amaya
La diputada Jennifer Adela Deras, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó sobre el quehacer de la CEDH en los asuntos en donde el ciudadano es víctima de la violación de sus derechos por alguna autoridad y cuántas recomendaciones ha realizado y cuantas de ellas se han cumplido, a lo cual Karla Obregón, preciso que han actuado de oficio y realizado diligencias y emitieron medidas precautorias en donde fue necesario y se h solicitado la separación de los cargos de los servidores públicos. Además se ha trabajado en un programa especializado con la Policía Municipal y con la Fiscalía General del Estado ya que son las principales autoridades que presentan quejas.
Por su parte el diputador del Partido del Trabajo (PT), Mario Alfonso Delgado Mendoza, cuestionó sobre los resultados que tiene la CEDH en el tema de la prevención del suicidio, en donde ya suman 150 casos, a lo que Karla Obregón respondió que es un tema urgente, y la salud mental es un derecho humano y por ello se ha actuado como autoridades complementarias con las autoridades competentes, por ello su plan esta alineado a los indicadores que tiene que ver con los derechos humanos, por ello la Comisión ha trabajado con los grupos civiles y se les ha puesto a disposición el canal de la Comisión y se les ha brindado cursos y talleres. Realizamos en colonias el programa Territorios de Paz en donde la base es la salud mental, sin esto no puede haber paz, dijo.
La diputada Ofelia Rentería Delgadillo, en representación de su Grupo Parlamentario de Morena cuestionamiento sobre el actuar de la CEDH, sobre los posibles violentar los derechos humanos de los niños que recibían su educación en la escuela #13 por el cierre de esta por parte de la SEED. La ombudsman comento que se han realizado diligencias y acompañamiento a los padres de los niños afectados en las reuniones que han sostenido con las autoridades de Educación en el Estado para proteger los derechos de los niños. Se han emitido tres medidas precautorias en diferentes sentidos y destacó que de manera inmediata previo al inicio de clases se le pidió al Secretario de Educación garantizará el derecho de acceso a la educación.
El diputado Francisco Londres Botello Castro, cuestionó sobre la forma de participar de la CEDH en conjunto con el Gobierno del Estado en el programa “Mochila Segura”, ante la cual la presidenta, puntualizo que se han respetado los derechos de los adolescentes y se ha realizado con el consenso de los padres de familia y de los propios niños y adolescentes, con la finalidad de concientizarlos.
Finalmente, la diputada Verónica Pérez Herrera, cuestionó sobre cómo se promueven los derechos humanos en los proyectos de “cultura de la paz” y sobre las acciones que ha implementado la CEDH para la prevención de la violación de los derechos humanos. Karla Obregón dio a conocer el Programa Territorio de Paz está enfocado a proteger los derechos humanos y a prevenir la violencia a niños, niñas y mujeres para ello se eligen las colonias en donde existe mayor índice de violencia de acuerdo a las llamadas de emergencia recibidas, ya iniciamos en las primeas ocho colonias del polígono Héctor Mayagoitia en donde el reto es formar un observatorio de mujeres.