Al considerar que cuando los políticos saltan de un partido a otro demuestran simplemente que se conducen a partir del sentir propio y no del ciudadano, el presidente de la Coparmex en Durango, Óscar Moreno Littleton, señaló que el Centro Empresarial exigirá la firma de un decálogo de compromisos a los abanderados en esta elección.
El empresario expuso lo anterior durante la presentación de la campaña “Participó, voto, exijo”, donde anuncio que Coparmex habrá de llevar a cabo un debate entre los aspirantes a diputaciones federales.
En este sentido, Moreno Littleton, advirtió que no se permitirá la participación en esta confrontación de ideas, de aquellos candidatos que no hayan presentado su declaración 3 de 3.
De igual manera, anticipó que el Centro Empresarial habrá de exigir a todos los aspirantes la presentación de un decálogo de compromisos, en el que deberá destacar la conservación de la soberanía nacional, dada la preocupación de la Iniciativa Privada de que esta particularidad nacional prevalezca, dado el riesgo que se observa ante el manejo de este aspecto por parte del Gobierno federal.
Asimismo el líder empresarial, cuestionó a quienes no participan en los comicios, pues advirtió “con qué cara podemos exigirles a nuestros representantes, si nosotros mismos elegimos quedarnos en casa, cómo podemos reclamar que se legisle en contra de los intereses de México, si el día de la elección nos ganó la apatía o la flojera”.
Destacó además que la única alternativa para el 6 de junio es salir a votar y por eso Coparmex Durango invita a todos a que reflexionen y actúen en consecuencia.
“Elegiremos a los Diputados federales que nos representarán en los próximos tres años, aquellos que legislarán en ámbitos que nos afectan a todos, en nuestras familias, empresas y como sociedad”.
Así de relevante es esta elección, reforzó el dirigente empresarial, quien a la vez añadió, “mucho se ha dicho que en el 2018 el partido Morena fue el gran ganador, sin embargo, esto es solo parcialmente cierto, Morena y sus aliados obtuvieron el 33.1% de los votos del total del padrón electoral.
En aquella ocasión el 37.4% del padrón no votó, no ejerció ese derecho y obligación de todo ciudadano mexicano, “el gran ganador del 2018 realmente fue el abstencionismo”.
Este 2021 serán más de 95 millones de ciudadanos en el padrón electoral, la mayoría de ellos jóvenes que votarán por primera vez. Según datos del INE, 1.5 millones de ciudadanos aunque ya están empadronados no han acudido a recoger su credencial de identificación para votar.
“Es por eso que, como ciudadanos comprometidos, convoquemos a nuestros conocidos, familiares y amigos para difundir la campaña que lanza Coparmex Durango: Participo, Voto y Exijo, cumpliendo así nuestra obligación de salir a votar este 6 de Junio”.
Es tan común escuchar en las reuniones presenciales y virtuales que las cosas van mal, pero ¿cómo podemos quejarnos si nosotros mismos no votamos?, reiteró.