Con el propósito de reducir los índices de depresión posparto y asegurar mejores condiciones de vida la mujer gestante, la diputada Rosa María Triana, presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la ley de protección a la maternidad del Estado de Durango.
- Te recomendamos: Aprueba Congreso de Durango programa Mochila Segura
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, dijo que el objetivo es asegurar la salud pública y mental de las mujeres durante el embarazo y posparto, y asegurar mejores condiciones de vida de la mujer gestante.
Ante el pleno, comentó que distintas investigaciones revelaron que le estado mental materno es tan importante para el desarrollo del bebé como la alimentación, la importancia de que las madres compartan sus temores y dudas con un profesional, es necesario para lograr mantener en correcto balance su salud mental.
Abundó en que la maternidad puede reactivar conflictos vividos durante la infancia y afecta la vinculación madre e hijo, además de los cambios más visibles como los corporales, ya que el cuerpo cambia interna y externamente, existe una pérdida transitoria de la imagen corporal.
Estos cambios a algunas mujeres les causa angustia, sin olvidar también el nuevo rol y las responsabilidades que se adquieren al embarazarse, esto incluye cambios en la dinámica familiar un nuevo rol social y nuevas tareas lo que lleva a la madre en muchos de los casos experimentar estrés miedo ansiedad y depresión.
“Los problemas emocionales durante la embarazo, son un problema de salud que afecta el niño y a la familia; y combatirlo es un trabajo en conjunto de la sociedad y Gobierno” dijo la legisladora del PRI.
Rosa María Triana, resaltó que esta iniciativa promueve acciones preventivas en la vida de las mujeres, buscando las mejores condiciones emocionales para las mujeres durante el embarazo y posparto.