Presentó la diputada Marisol Carrillo Quiroga, una iniciativa que contiene reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado, que propone establecer que desde la Secretaría de Educación se desarrollen estrategias y programas para detectar, prevenir y atender expresiones de violencia o maltrato escolar.
- Te recomendamos: Propone diputado modificar Ley de vivienda en Durango
Comentó que en el reciente estudio “bullying sin fronteras”, reveló que México ocupa el primer lugar en el mundo en el índice de violencia escolar, seguido por Estados Unidos y China, debido a que 28 de 40 millones de estudiantes de educación básica, padecen de acoso en las aulas escolares.
La diputada local, mencionó que en la consulta infantil y juvenil 2021 realizada por el INEGI, en la percepción de niñas, niños y adolescentes sobre su entorno, sobresale como opción más frecuente la discriminación en su vida diaria, con un 30 .04 por ciento, seguida por la desigualdad y violencia contra las mujeres con un 19.73 por ciento.
Derivado de estas cifras, se sometió el proyecto de decreto que tiene por objetivo darla la atribución al poder ejecutivo a través de la Secretaría de Educación, de formular y desarrollar estrategias para la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar en contra de alumnos.
Hizo mención que este proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y dentro del régimen transitorio, establece que una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, las entidades federativas deberán adecuar su legislación en lo relativo a dicho proyecto.
“Con acciones como esta, pasamos del discurso a las acciones; y es tiempo de que comencemos a tomar acciones para garantizar que nuestras niñas y niños se desenvuelvan en un ambiente escolar seguro” concluyó.