En una ceremonia a la que acudieron personalidades del mundo de la política, miembros de la Iniciativa Privada y sociedad civil; el presidente nacional de Ruta 5, Manuel Espino Barrientos, presentó lo que ha denominado "Es el tiempo de Durango", un proyecto que recalcó es sin fines partidistas, pues está al alcance de quien decida hacerlo una realidad, ya que la intención es buscar el crecimiento económico de la entidad.
Teniendo como marco el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), durante su exposición de motivos, Espino Barrientos aseguró que Durango es un estado con potencial de desarrollo, pues cuenta con recursos naturales, capacidad productiva y la ubicación geográfica ideal para lo que se pretende realizar con dicho proyecto en el cual se pretende aprovechar el desgaste que tiene el Canal de Panamá, mismo que ya se encuentra rebasado en su capacidad ante el transporte marítimo superior a los 25 y 30 mil contenedores con miles de toneladas de mercancía para transportar.
Cobijado por los dirigentes de Ruta 5 a nivel nacional, el líder de dicha organización política señaló que se trata de un proyecto de impacto no solo nacional, sino internacional, que permitirá una independencia de la economía duranguense acostumbrada a pedir recursos federales, pues actualmente el 93% de su presupuesto depende del Gobierno federal.
"Durango ha carecido de un proyecto de gran visión, ya es tiempo de tenerlo y en Ruta 5 estamos decididos a darle ese proyecto a Durango, porque no solo se va a beneficiar el estado, si no que se beneficiará todo el país", comentó el político, quién señaló que es una idea real y alcanzable, pues hoy existen posibilidades de convertirse en una entidad que aporte más recursos de lo que se recibe y convertirse en un polo de desarrollo.
"Hoy México es un referente del desarrollo mundial", reiteró al explicar que ahora existe la oportunidad de ubicar a tres estados con el resto del mundo y ser quienes conecten al eje comercial más importante del mundo entre Asia y Estados Unidos, "vamos a unir el Oseano Pacífico, con el Atlántico".
Esto tiene el objetivo de garantizar miles de empleos y bien remunerados; beneficio permanente para las comunidades de Sinaloa, Durango y Coahuila; además de contribuir al incremento del PIB, pues este cayó dramáticamente el año pasado debido a la pandemia, por lo que la estrategia es que la Súpercarretera Durango - Mazatlán opere ahora como intercambio de mercancías, por ello es necesario habilitarla pues actualmente está desaprovechada como corredor logístico y solo se utiliza para turismo.
"Tenemos el reto de elevar la competitividad de Durango y exportar sus productos hacía Estados Unidos y Asia", pues aunque se encuentra dentro de los primeros estados productores de madera, frijol y chile, estos se siguen enviando como materia prima, desaprovechando el valor agregado.
Asimismo debe mejorar la seguridad, ya que para nadie es un secreto que los grupos que operan al margen de la ley han acaparado diversos campos, de ahí la necesidad de generar las condiciones para la operación de dicho proyecto "pero no lo vamos a hacer a balazos".
Cabe destacar la presencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, como representante del gobernador José Aispuro Torres, quién durante su participación señaló que para el crecimiento de Durango no se anteponen los colores o partidos, por ello coinciden en que dicho proyecto es el presente y futuro de la entidad, pues se cuenta con la infraestructura necesaria para realizarlo.
"Durango y Mazatlán tienen una gran oportunidad sobre todo con la ayuda de un socio estratégico, en este caso Grupo Caxxor", comentó el funcionario estatal.
En su discurso, Manuel Espino, dijo que lo más importante en este momento es creer que es posible, seguridad y confianza en que este proyecto es real, pues de lo contrario la inversión privada podría aprovechar esta oportunidad en otros estados e incluso otros países, a pesar de que el estado tiene las condiciones para ello.
Momentos después de haberse iniciado el evento, arribaron al CCB, el líder de Morena, Mario Delgado; el dirigente estatal, Otniel García Navarro; la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; además de diputados locales y federales.