Con el propósito de prohibir las mal llamadas terapias de conversión, procedimientos a través de las cuales se pretende que personas de la comunidad LGBTQ+ conviertan su orientación sexual, “en una palabra es una barbarie, en otra es tortura”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Martín Vivanco Lira, horas antes de presentar la iniciativa que plantea reformas al Código Penal del Estado para establecer sanciones de dos a seis años de prisión, y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario, para quienes caigan en estas prácticas.
- Te puede interesar: ONU felicita a México por prohibir las terapias de conversión
En rueda de prensa, aseguró que existen una serie de prácticas realizadas por muchos años en las que se incurre en la aplicación de métodos que denigran y ponen en riesgo la salud de las víctimas simplemente por su orientación sexual.
“Lo que busca esta iniciativa es prohibir tanto en el Código Penal, donde se configura un delito; y además en la Ley de Salud del Estado, también para que en caso de hacerse a través de instituciones de salud tengan una sanción muy fuerte quienes lo incentiven”, comentó el legislador local.
Se trata de un delito que requiere la aplicación de toda la fuerza de la ley, ya que en pleno siglo XXI, aún no ha sido posible detener este tipo de prácticas mediante el diálogo o la concientización, llegar a un acuerdo básico de respetar el derecho fundamental de las personas, de ahí que se requiere una prohibición expresa en la legislación local para erradicar este tipo de hechos.
Explicó que esta iniciativa es solo la conclusión de muchas luchas sociales que vienen detrás, encabezadas por activistas de la comunidad LGBTQ+ en Durango como Alan Espinoza y Ezequiel García, por lo que se espera el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas, ya que se trata de un tema en el que vale la pena llegar a un punto de acuerdo.
“No podemos tolerar en una sociedad moderna, en pleno Siglo XXI a personas que crean que una orientación sexual específica, es una enfermedad, porque hay quienes así lo tratan; y hay que decirlo no hay nada absolutamente que curar”, comentó Vivanco Lira, al detallar que existen testimonios de víctimas que han sido parte de esta conversión, las cuales calificó como “escalofriantes”.
Aseguró que una vez aprobada la iniciativa, este delito se podrá perseguir de oficio, ya sin la necesidad de interponer una denuncia; señaló que ya se encuentra a nivel nacional, simplemente se va a reforzar en lo local, lo que obligará a las Fiscalías estatales deberán investigar, ya que existen muchas prácticas que se dan en instituciones que son ilegales.
El legislador local apelará al sentido común para convencer a sus homólogos, incluso a aquellos de orientación conservadora, sobre la importancia de esta aprobación ya que todos tienen derecho a ser quienes quieran ser, a ser respetados; apostando a un consenso básico de una sociedad civilizada.
Asimismo se realizó un foro al que denominaron “Nada que curar”, donde se contó también con la participación del activista cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTTI, Genaro Lozano, quien desde la Ciudada de México, a través de Zoom, fue ponente en dicha plática donde habló sobre su lucha contra esta actividad que a la fecha no ha sido erradicada en el país.