Deslindar responsabilidades o repartir culpas por la tala inmoderada de árboles que se ha dado en la ciudad de Durango, definitivamente no es la vía para evitarla; por ello el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó en la más reciente sesión de Cabildo una iniciativa tendiente a reformar varios artículos del Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible del Municipio con el fin de proteger al arbolado urbano existente, informó la regidora María Guadalupe "Tita" de la Parra Reyes.
- Te puede interesar: Habrá mano dura contra quien dañe el medio ambiente: Toño Ochoa
Al detallar al respecto indicó que presentó una Iniciativa de Acuerdo en su calidad de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, con el objetivo de reformar el Capítulo III del Título Tercero correspondiente al Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible a fin de proteger el arbolado urbano.
Dijo que los recurrentes derribos y embanques de árboles en vía pública que se han dado en varias partes de la ciudad, motivados, algunos, por intereses particulares, han ido en detrimento del patrimonio ambiental de los duranguenses.
Además, el municipio de Durango ha reducido su cobertura vegetal en los últimos años. La última información disponible se deriva de los estudios del doctor René Humberto Blancarte Siqueiros, donde se concluye que del 2016 al 2019, las áreas verdes públicas con vegetación adecuada en la ciudad han disminuido de 2.89 Metros Cuadrados por habitante a 2.6; lo que representa una disminución del 10 por ciento en este indicador.
Los objetivos que persigue esta iniciativa son: reconocer el arbolado urbano como un bien público, parte del patrimonio municipal y como infraestructura funcional de un sistema sano y en equilibrio ecológico.
Asimismo busca establecer la preservación del arbolado como de utilidad e interés público; en una acción prioritaria para la política ambiental, que se deba anteponer a intereses particulares.
Esta reforma contempla además que: Sí se retira un árbol del espacio público tienen que compensarse sus servicios ambientales en espacio público y en un lugar cercano, a donde se encuentra el árbol a derribar o embancar; quien promueve el retiro es responsable de su supervivencia.
Se sebe hacer más transparente el proceso de dictaminación haciendo parte al Ayuntamiento y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente como órganos representantes de la ciudadanía en general y garantes de una deliberación pública sobre el valor ambiental del arbolado urbano.
La regidora Tita de la Parra Parra puntualizó que luego de ser presentada esta iniciativa fue turnada a Comisión de Gobernación, donde será revisada y posteriormente puesta a consideración en Cabildo para su votación.