Ante la declaración hecha por la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Paulina Compean Torres, donde desmiente que el Ayuntamiento de Durango cuente con una denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia; este jueves previo a la sesión de Cabildo, el regidor Antonio Morales Guzmán, presentó el documento con número de expediente DC/069/24 que avala dicho procedimiento e incluso se les dan tres días hábiles para remitir a la institución un informe con justificación.
- Te puede interesar: Demandan al Ayuntamiento de Durango por omisión de obligaciones en transparencia
“Qué lástima que la comisionada presidenta del IDAIP no sepa que se propio equipo es quien recibió esta denuncia”, aseguró el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lamentó que la confianza que se le tiene a la transparencia, hoy en día vive un futuro incierto debido a la falta de compromiso de parte de un funcionario público.
Aseguró que la página de transparencia del Gobierno del Municipio de Durango, se encuentra en total opacidad, pues el responsable no ha sido capaz de mostrar lo que se ha hecho en los dos años que lleva esta administración municipal.
Acusó a Michel Segismundo Rodríguez, de ser el peor director que ha tenido la Dirección Municipal de integridad y Transparencia, Michel desde que fue creada dicha dependencia hace 18 años, de ahí que lo exhortó a renunciar al cargo.
“Hoy la transparencia vive los tiempos más ocultos en el municipio de Durango”, dijo Morales Guzmán, aunque reconoció que las destituciones de algún cargo son responsabilidad del propio presidente municipal, “yo solo quería aclarar y que ustedes vieran que la denuncia existe”, dijo.
Negó la existencia de una diferencia política entre él y Michel Segismundo Rodríguez, pues desconoce a qué partido político pertenece, no obstante la denuncia es contra todos los integrantes del Ayuntamiento de Durango, al que él pertenece.
Pese a que dicho tema fue expuesto desde la semana pasada, el regidor expuso que nunca ha acudido a las Comisiones de Transparencia, de la que él es presidente, tampoco ha comparecido y tiene información de que no asiste a la oficia, luego de que él mismo ha acudido a visitarla en diferentes horarios y no se ha percatado de su presencia.
“E incluso citado y ha estado con nosotros el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, y no ha podido acudir el director, yo creo que por su apretada agenda. Hoy lo más lamentable es que estos organismos, su espíritu es a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, comentó.
Anunció que la próxima semana convocará a la Comisión de Transparencia para que todos sean testigos si asiste o no el titular de la Dirección Municipal de integridad y Transparencia.