La regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Aleyda Flores Carrillo, presentó una iniciativa denominada accesibilidad digital, la cual consiste en que todas las plataformas de internet, incluidas las redes sociales del Gobierno municipal sean accesibles para personas con discapacidad.
- Te puede interesar: Llaman a intercambiar basura electrónica por árboles
La propuesta que fue presentada en el Pleno y aprobada, pasará a la Comisión de Gobernación, lugar en el que se analizará el próximo mes de agosto y con ello todas las áreas que suben información a internet en los sitios oficiales del municipio no solo deberán publicar fotografías con texto, si no que deberán poner en un texto alternativo la información que la imagen dice.
“Es una iniciativa que se presentó, donde vamos a intentar que todas las páginas y redes sociales sean por demás fáciles de manejar por las personas con discapacidad, se pretende que toda la información sea verdaderamente fácil de entender, encontrar y bueno como su nombre lo dice lo más accesible posible hacia este grupo vulnerable”, sentenció la regidora blanquiazul.
A pregunta expresa sobre cuántas personas se verán beneficiadas con esta iniciativa, la regidora consideró que de entrada todos quienes padecen de una discapacidad visual, pues al entrar a los sitios web del Municipio, no solo habrá imágenes, sino que debe haber un texto que describa la imagen y por ende, las personas invidentes se podrán informar sobre lo que está publicado.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp
Actualmente, las personas con discapacidad visual utilizan la tecnología para que les lean todo lo que en su teléfono celular les llega, sea mensajes de texto, archivos, correos electrónicos, incluso cuando reciben una llamada, la app les dice quién intenta comunicarse con ellos.
“Consiste básicamente en que en lugar de colocar una foto con texto, que se coloque el texto o la foto y un texto alternativo que es algo que se describa”, refirió Aleyda Flores Carrillo.
En la iniciativa presentada se lee que pretenden adicionar al artículo 16 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango, básicamente llaman a la Dirección Municipal de Comunicación Social para que en el contenido digital que se publique sea libre de barreras y ser inclusivo para todos los usuarios, para que personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas puedan acceder y consumir el contenido, aumentando la difusión de los mensajes y actividades del Gobierno municipal.