Pensión ISSSTE registra un déficit, esto significa que pierde más cuentas de las que gana, esto derivado de una competencia desleal y mala práctica comercial por parte del sector de afores privado, que de acuerdo con el vocal ejecutivo Iván Pliego Moreno, el principal afectado es siempre el trabajador.
Si bien es cierto el intercambio de cuentas entre afores es constante, debido a que es una decisión individual, voluntaria y un derecho que tiene el trabajador, de acuerdo con los números reportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el sistema de Pensión ISSSTE está en constante pérdida de cuentas.
Y es según el vocal ejecutivo de esta entidad pública, las afores privadas han desarrollado estrategias comerciales con poca ética y lealtad a los objetivos que deben cumplir como administradoras de fondos de ahorro para el retiro “velar por tener una tasa de reemplazo mejor”.
De ahí que por su parte deben dedicarse a la difusión del plan que ofrece esta Afore y cómo buscan generar mayores rendimientos para sus afiliados.
No obstante es imposible no perder cuentas, aunque asegura que quienes deciden irse inevitablemente presentan un déficit en su cuenta, “cuando salen de Pensión ISSSTE sí o sí van a ir a otra que les va a cobrar mayor comisión, y esto va en contra de los intereses. Pero se pueden envolver con distintas cuestiones, como el tema de los rendimientos”, comentó Pliego Moreno.
De las más de 2.1 millones de cuentas que maneja Pensión ISSSTE, en Durango se tiene un aproximado de 120 mil. “En virtud de esta competencia desleal que enfrentamos de estas Afores privadas, perdemos cuentas (…). Hay una intención y la verdad es que esa mala práctica comercial del sector de las afores, tiene como principal afectado a los trabajadores”, dijo.
Sin embargo existen casos donde miembros del magisterio principalmente quienes salieron hace cuatro o cinco años, regresan al darse cuenta de los rendimientos que perdieron al cambiarse con otra afore.