La ingeniera Isela Flores Montenegro fue presentada ayer ante la comunidad tecnológica como la nueva directora del Instituto Tecnológico de Durango, según nombramiento que el día de anterior le fuera entregado en la Ciudad de México por el director general del sistema.
En una breve ceremonia, Isela Flores Montenegro dijo sentirse honrada con la distinción, aseguró que pondrá todo su esfuerzo por responder a la confianza depositada y hacer honor a la institución que la formó personalmente.
Rosal Isela Flores Montenegro es originaria de Tepehuanes, ingeniera química por el Instituto Tecnológico de Durango, con una maestría y con una amplia trayectoria académica. Ha sido catedrática de tiempo completo.
Jefa del departamento de Ingeniería Industrial y directora del Instituto Tecnológico de El Salto, cargo que desempeñaba en el momento de ser nombrada directora del Instituto local, sustituye al ingeniero Jesús Astorga Pérez, de quien se dijo, aunque no se oficializó, que provisionalmente disfrutará de un año sabático.
Será hasta el próximo lunes cuando la ingeniera Flores Montenegro asuma su nuevo encargo.
Se trata de la primera mujer en ocupar la dirección del ITD, pues uno de los lineamientos de la institución es el involucrar a todas aquellas mujeres que tengan la capacidad y el perfil requerido en cada una de las áreas para ocupar puestos clave, por lo que esto abre la puerta a nuevas oportunidades para este sector de la comunidad tecnológica del estado.
Flores Montenegro se desempeñó como directora del Instituto Tecnológico de El Salto y recientemente, como subdirectora académica del ITD, incluso el director saliente, la cuenta como parte de su equipo de colaboradores a quien estima “es egresada nuestra, colaboradora, amiga y sobre todo una persona que quiere mucho al Tecnológico y estoy seguro que va a conducirlo a muchos éxitos”, comentó Astorga Pérez, luego de resaltar como un hecho histórico la decisión.
A unos cuantos días de haberse dado el cambio, ya se encuentran en el proceso de entrega – recepción, donde ya se analizan temas importantes como la renovación del contrato de los profesores, la estructura y necesidades académicas, mismas que se irán solventando conforme avancen los primeros meses de su gestión.
Al cuestionarla por las posibles repercusiones que tenga la educación superior en el tema presupuestal, señaló que hasta el momento desconocen cuál será el rumbo que tomen las determinaciones que se tomen a nivel federal, principalmente en lo referente al pago de cuotas de inscripción.
“Yo vengo a reforzar sobre todo el sector educativo, la parte de innovación, de transferencia de tecnología, queremos aportar mucho a la vinculación con los estudiantes, que ellos puedan participar y darles las competencias necesarias para que sean los mejores profesionistas y destaquen en el medio profesional”, comentó la nueva encargada de la dirección.
Asimismo informó que en el tema de las unidades a distancia, donde recientemente maestros señalaron la falta de pago, Isela Flores Montenegro afirmó que se trata de un tema que debe ser tratado directamente con el Gobierno del Estado ya que este sistema es apoyadas con recurso estatal y en los últimos meses han estado fallando para continuar con la cobertura en los distintos municipios, “todavía no tengo esa plática con el gobierno pero en estos próximos días la tendremos”, finalizó.