Cada año, en promedio, las uniones ganaderas de Gómez Palacio y la Regional del Norte recaudan un monto de 60 millones de pesos por el cobro de 120 pesos por la movilización de cada cabeza de ganado que se traslada de un corral a otro. Por lo tanto, la Unión Ganadera del Sector Social presentó un amparo por el cobro indebido de dicho concepto. Los tres magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito determinaron que el juicio de amparo procedía, por lo que están a la espera de que se cumpla la sentencia, declaró el dirigente Oscar García Barrón.
- Te puede interesar: Debe aplicarse la ley a autores del desfalco en Durango: Óscar Moreno
El presidente de la Unión Ganadera del Sector Social manifestó que durante muchos años han estado solicitando que no se les realice dicho cobro, ya que no se sabe en dónde queda ese dinero, además de que es un cobro ilegal.
Declaró que cada año se moviliza un mínimo de 500,000 cabezas de ganado, por lo que tienen que pagar 120 pesos. Sin embargo, existen casos en los que un solo animal se puede mover más de dos veces, y se les cobra cada vez.
Puntualizó que ante esa ilegalidad, finalmente, en febrero del presente año, recurrieron al amparo por el cobro indebido ante el Juzgado Segundo de Distrito, el cual lo rechazó, argumentando que no había fundamento legal. Por lo tanto, tuvieron que recurrir al Tribunal Colegiado de Circuito vigésimo quinto para presentar un recurso de queja, y los tres magistrados encontraron fundada la queja por unanimidad y ordenaron recomponer la sentencia.
Lamentablemente, la jueza del Juzgado Segundo de Distrito no acató el ordenamiento de los magistrados. Por lo tanto, recurrieron al derecho de revisión, y el 11 de agosto del presente año, nuevamente, los magistrados revocaron la sentencia a la jueza por unanimidad y le ordenaron que emita una nueva sentencia por errores procesales, y ella tiene que acatar las instrucciones que el Tribunal Colegiado de Circuito le está ordenando por segunda ocasión.
García Barrón dijo que si la jueza sigue en su terquedad y no acata lo que se le está ordenando, la Unión Ganadera del Sector Social recurrirá ante la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar una demanda penal por desacato.
Destacó que los ganaderos del sector social tienen confianza en que la Suprema Corte hará cumplir la ley y ordenará que ya no se les cobre más ese "impuesto", ya que existe un antecedente en el que la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucional el cobro de ese impuesto que también se realizaba en Veracruz. La Ley ganadera de ese estado es igual a la de Durango, donde el gobierno estatal permite a las asociaciones hacer ese cobro y otros, como el cobro de factura no fiscal.
García Barrón sostuvo que no van a desistir en la lucha legal por impedir que les sigan haciendo cobros ilegales, cobros indebidos, cobros con los cuales las ganaderas se están enriqueciendo a costa de los productores más necesitados.
Además, cuando se cumpla la sentencia a favor de los ganaderos del sector social, van a demandar la restitución de los cobros, así como daños y perjuicios, afirmó el dirigente estatal, que cuenta con más de 35,000 socios en el estado.