Se presentaron 2 iniciativas en el Congreso del Estado para evitar el acoso escolar, que buscan una prevención real para que todas las niñas y niños se sientan seguros en sus instituciones educativas y en una cultura de la paz, y así terminar con el problema del bullying, violencia y acoso en las escuelas.
- Te recomendamos: Se debe crear cartilla para atender situaciones de salud mental en jóvenes: Hugo Delgado
En el caso del grupo parlamentario del PRI, el diputado local, Ricardo López Pescador, manifestó que “Durango necesita una Ley de Prevención del Acoso Escolar y la Violencia”, y detalló que se presentó la iniciativa para que en el acoso escolar y la violencia se puedan prevenir de forma real a través de todo un sistema de atención, con un protocolo.
“El acoso escolar no solo es físico, no solo es verbal, también es psicológico, y en muchas ocasiones los jóvenes, los niños llegan a sentirse fuera del lugar en su escuela, cuando en el desarrollo pleno de la niñez debe ser aceptado”.
También estamos previendo que como ya tenemos el Derecho a la Paz en la Constitución y próximamente en una ley reglamentaria, que llegue la cultura de la paz a la escuela, en un esfuerzo coordinado por padres de familia, alumnos y autoridades.
Precisó que sí se contemplan sanciones, y sería la institución o quien resulte responsable de la violencia, primero dentro de la comunidad escolar o del tipo penal donde corresponda, ya sean lesiones o tratos de discriminación.
Por su parte el diputado local Alejandro Mojica Narváes, destacó “recordar que el acoso escolar no es de un día”, es permanente, y es cuando un niño o una niña sufre en su integridad física, mental, emocional, y que los pueden llevar a una situación extrema hasta de quitarse la vida, por lo que la iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional, es sobre prevención y control del acoso escolar.
Lamentó que “las riñas a fuera de las escuelas se hayan incrementado” con el solo objetivo de subir el video a las redes, para que se haga viral y así obtener likes, por eso es necesario terminar con el acoso escolar y el bullying.
Dijo que se busca ofrecer también seguridad a los padres de familia, de que sus hijos se quedan seguros en los centros educativos, lamentablemente “vemos con preocupación, como se ha incrementado el acoso escolar o bullying”, que deriva en situaciones como el suicidio, o como se ha visto en otros estados, que ha llegado a cometerse homicidio.
Lo que está trabajando el ejecutivo del estado, es llevar los protocolos establecidos se encuentren plasmados en la ley, y tener la claridad de en qué deben incidir las instituciones educativas en materia de acoso escolar, aunque el llamado es a todos a cuidar y proteger a los niños, “pero todo empieza en casa”.