Para su operación bajo un modelo de franquicia, presentan en Durango el programa "Advertencia, conocer la realidad cambiará tu vida", a cargo del Centro de Tratamiento Contra las Adicciones cuyo principal objetivo es la prevención, ya que la ignorancia y desconocimiento del tema entre la sociedad son base para que siga expandiéndose, sobre todo porque durante los últimos 10 años en México creció 300% el fenómeno de las adicciones entre menores de 15 años y la droga de inicio es el alcohol porque abre la puerta al consumo de otras sustancias.
- Te puede interesar: Detectan 8 casos de embarazadas con problemas de adicción en el Materno Infantil
Procedente de Hermosillo llegó a esta ciudad capital el influencer y especialista, "Tato" Balderrama, para hacer el lanzamiento oficial de este esquema, mismo que ya es operado de forma exitosa en Sonora, Baja California Norte, Ciudad de México y llega a Durango.
En entrevista para El Sol de Durango, indicó que este programa ya tiene algunos años trabajando en varias ciudades, aunque llega a Durango por primera vez. Para ello ya existe un equipo de trabajo especializado que se encargará de replicarlo en aquellas instituciones que lo soliciten.
Aclaró que dicha plataforma tiene un costo, sin embargo va dirigido a todas las escuelas o instituciones que lo quieran adquirir cubriendo el precio para los gastos de operación que representan las 30 clases impartidas por un grupo capacitado.
Estableció que la droga más peligrosa es la ignorancia, "pero ya hablando técnicamente la principal es el alcohol; no el fentanilo ni cristal, el enemigo a vencer se llama alcohol porque es puerta de entrada para cualquier otro tipo de consumo. La mayoría de los adictos comenzaron bebiendo", aseveró.
Aunque no puede negarse la realidad; en la última década creció 300% el problema de las adicciones a nivel nacional, en menores de 13 a 15 años. Otras substancias iniciadores son el tabaco y vaporizador que va tomando auge, luego sigue la marihuana y se deriva ahí a otras drogas, aunque en cada entidad hay escenarios que pueden variar un poco, la tendencia es generalizada.
El hecho de dejar a los adolescentes mucho tiempo solos es un factor que alimenta su acercamiento al consumo que generalmente comienza en la secundaria, sobre todo cuando en este país existen 4.5 millones de madres solteras y al menos 400 mil niños huérfanos que están propensos al riesgo, detalló el entrevistado.
"Solamente por vivir en México existen muchos riesgos para consumir drogas; nada más por eso", advirtió Tato Balderrama.
Este programa busca hacer de la prevención una materia, aunque reconoció que es muy difícil por la falta de interés por parte de los legisladores que no lo muestran para apoyar a quienes lo necesitan. Es triste imaginar que este desinterés hace que cada día las adicciones vayan ganando terreno.
Este ya es un modelo de atención integral, convertido en franquicia con la idea de llegar a todo el país y cuando eso suceda habrá mayor presión para que el tema sea tratado por las autoridades con la dimensión que merece. Por lo pronto en Durango comienzan a trabajar con CENTRADIC esperando que sean muchas las instituciones, gubernamentales y privadas, las que se interesen por su difusión.
A partir de ahora "Alerta" esta disponible a través de la institución señalada, por lo que quienes se interesen en recibirlo oueden contactarse e incluso hay disponibilidad de ofrecer gratuitamente sesiones informativas al respecto.