La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó el “Primer Informe sobre Discapacidad” a nivel nacional, lo que ubica a Durango como el primer estado en hacer público el estado que guarda la protección a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, lo cual permitirá evaluar y proponer políticas públicas en beneficio de éste sector vulnerable, informó su presidente Marco Antonio Güereca Díaz.
Lo anterior, durante el curso-taller de “Educación Inclusiva” organizado por la CEDH en conjunto con la CNDH, donde asistieron más de 250 docentes y personal de apoyo académico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), estando como invitado Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El presidente de la CEDH, Marco Güereca Díaz, insistió en la importancia de rendir éste primer informe a nivel nacional, ya que permite conocer de manera real la situación que prevalece en las personas con discapacidad “se trata de un reflejo apegado a la realidad, de una radiografía de las personas, de las niñas y niños, las mujeres, los adultos mayores que padecen algún tipo de discapacidad, para poder evaluar y mejorar sus condiciones de vida”.
Además, éste primer diagnóstico, podrá influir en una mayor coordinación de esfuerzos en materia de inclusión y accesibilidad entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), que permita lograr un cambio para garantizar la dignidad de las personas con discapacidad.
“Es un Primer informe sobre Discapacidad, es el primero a nivel nacional, Durango entrega éste diagnóstico para seguir trabajando por la dignidad de las personas con discapacidad, tenemos que reconocer que lamentablemente en Durango, como en muchos estados del país, aún falta mucho por hacer, pero con esfuerzo y coordinación se sigue avanzando”, comentó el Dr. Güereca Díaz.
Cabe mencionar que la CEDH, mantiene un programa permanente de capacitación, en ésta ocasión con el tema de “Educación Inclusiva” para 250 maestros de todos los rincones de Durango, quienes se mostraron abiertos en conocer más sobre los derechos de niñas y niños en las aulas, pero sobre todo comprometidos en apoyar en situaciones especiales de los menores con discapacidad.
Durango, al realizar acciones trasversales y con todos los órdenes de gobierno, cumple con la normatividad en materia de derechos humanos como lo es la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, destacando la puesta en marcha del “taxi incluyente”, la “ruta azul” del DIF Estatal, la inclusión de niños con discapacidad en las aulas por parte de la SEED. Asimismo la CEDH con la permanente capacitación a servidores públicos, la mayor promoción y difusión de sus derechos, con acciones contundentes para ganar la confiabilidad de la ciudadanía como ha sido las recomendaciones de la Escuela Normal Aguilera, a la Secretaría de Salud, a la Fiscalía, todos con un alto nivel de cumplimiento en beneficio de en todos los municipios de Durango.